viernes, 1 de julio de 2016

Inflación: a sólo 3 Décimos del Rango Meta

La inflación anual de Lima Metropolitana, que por efecto de la fuerte alza del tipo de cambio se disparó en el año 2015, continúa en pronunciada caída, y cada vez se acerca más al rango meta.

Así nos lo muestra el más reciente Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que señala que, al haber registrado una variación de sólo 0.14% en junio, acumula una de 1.51% en lo que va del año y de 3.34% en los últimos doce meses.

Los datos a nivel nacional, por su parte, son de 0.16%, 1.48% y 3.36%, respectivamente.

Con ello, nuestro país comienza a recuperar la estabilidad macroeconómica, muy consolidada en las dos últimas décadas, pero puesta en jaque cada cierto tiempo por desequilibrios de distinto origen. Los de los últimos tiempos tienen parte de su explicación en el incremento del gasto público, pero sobre todo en la turbulencia externa, que se reflejó en una fuerte alza del dólar.

Ahora, con una inflación que se acerca a un nivel mucho más razonable, con una economía que (pese a todas las dificultades externas) no ha dejado de crecer (y por ende no requiere estímulos monetarios) y con un nuevo gobierno que le genera buenas expectativas a la inversión privada, el panorama luce bastante promisorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog