martes, 26 de julio de 2016

Metro de Lima: su Túnel ya Toma Forma Circular

En los trabajos para la Línea 2 del Metro de Lima, ya se ha perforado más de tres de los 5.2 kilómetros del tramo del túnel subterráneo que va desde el pozo de ventilación 19 (situado al oeste de la futura estación de Evitamiento) al 24 (situado al este de la de Santa Anita).

Eso significa que sólo falta perforar unos 1.4 kilómetros, pues los aproximadamente 800 metros restantes corresponden a las estaciones, que serán construidas excavando directamente desde la superficie.

Lo dicho se refiere a la perforación de la sección superior del túnel, que por eso luce, como en la primera foto, una forma semicircular.

Pero ahora se ha iniciado una nueva fase de trabajos, la denominada de "destroza" de la sección inferior del túnel, para darle a éste una forma casi totalmente circular, tal como se aprecia en esta imagen:

Ese trabajo, del cual dan fe las siguientes dos fotos y el video de la agencia Andina, es mucho más sencillo que el anterior, pues básicamente consiste en excavar unos dos metros la parte baja del túnel ya perforado, para darle la forma y dimensiones requeridas.

Además, supone instalar las estructuras metálicas de apuntalamiento, y efectuar el rociado de concreto, para constituir, tal como en la sección superior, el revestimiento inicial.

Tal como dijimos antes, el túnel no tendrá una sección totalmente circular, pues su base será casi horizontal, para que en ella luego se construya la losa de fondo sobre la que estarán los rieles.


Como lo explica la ingeniera Deulofeu, gerente general del consorcio constructor, finalmente le llegará el turno a una muy grande y moderna máquina encofradora, que ingresará al túnel para llevar a cabo, tal como se aprecia en el siguiente video, el revestimiento definitivo, que incluirá una gruesa pared de concreto de 25 centímetros de espesor con una malla de acero en su interior.


Así de avanzados marchan los trabajos del túnel. Ojalá se inicien pronto los de las cinco estaciones del tramo, para que coincidan los momentos de conclusión de ambos, y el proyecto, que inicialmente había sido programado para ser inaugurado en junio de este año, no sufra nuevos retrasos.

Fotos: Andina
Imagen: Metro de Lima Línea 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog