viernes, 26 de agosto de 2016

Alta Tecnología para Proteger Nuestro Rico Mar

En la década de 1970, el Perú, entusiasmado por su gran riqueza pesquera, que lo había llevado a constituir una enorme flota y ser la primera potencia mundial, se excedió en la captura y puso en grave riesgo la supervivencia de su principal especie, la anchoveta.

Para no recaer en esa peligrosa situación, y poder aprovechar de modo racional el generoso recurso que le brinda su amplio mar, estableció vedas periódicas, que desde entonces se cumplen escrupulosamente.

Sin embargo, dado que nunca faltan quienes intentan burlar las disposiciones, también apela a otras formas de control. Una de ellas está dada por el Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), que depende del Ministerio de la Producción y emplea la tecnología de estos extraordinarios artefactos que orbitan nuestro planeta.


Éste monitorea, desde su centro de control, la actividad de las miles de embarcaciones que operan en nuestras 200 millas, impidiendo que lo hagan en épocas y zonas de restricción o prohibición, y verificando que actúen según lo establecido en la legislación sectorial. Éstas están obligadas a emitir información satelital directa de su posición cada 30 minutos, e información diferida cada 10, de tal manera que el SISESAT pueda determinar con precisión su accionar.

Gracias a ese sistema de alta tecnología, que es satisfactoriamente complementado por el simultáneo accionar de las patrulleras y guardacostas de la marina, nuestro país viene consiguiendo el doble objetivo de continuar siendo un productor importante y responsable, figurando en los primeros lugares del ranking mundial, pero a la vez preservando adecuadamente su riqueza.

Fotos: Dirección General de Capitanías y Guardacostas-DICAPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog