jueves, 11 de agosto de 2016

El Record Peruano: Nuestro Más Largo Túnel Vial Urbano

Nuestro país viene invirtiendo a lo largo de este siglo un considerable monto de recursos en la construcción de infraestructura de todo tipo, con el fin de disminuir la enorme brecha entre la que tiene y la que necesita.

En el campo del transporte urbano, eso se está notando en un mayor número de vías, bypasses, intercambios, viaductos elevados y túneles.

Y en lo que concierne a este último tipo de infraestructuras, eso está generando, por lo menos en Lima, una rápida sucesión de records. Un túnel supera al anterior en longitud y poco después es superado por otro.

Actualmente el más largo es el Santa Rosa, que atraviesa el cerro homónimo, uniendo los distritos de El Rímac y San Juan de Lurigancho. En realidad, se trata de dos túneles gemelos y paralelos, el más largo de 248.88 metros y el más corto de 243.88. El siguiente video, de Jorge Luis Ascue Huerta, nos permite apreciar su longitud.


Pero a fines de este año perderá su privilegiada posición, pues será superado por el que se está construyendo en Surco, cerca del cruce de la avenida Benavides y la carretera Panamericana Sur y que, con sus 580 metros de largo, pasará debajo de esta última.

Sin embargo, no le durará el reinado, pues casi de inmediato cederá posiciones ante uno mucho más largo, el de 960 metros que como parte de la autopista Gambetta se viene construyendo debajo de la que será segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez.

Y el liderato de este último también será efímero, pues su longitud no se podrá comparar con los 1,620 metros del notable túnel que como parte del proyecto Línea Amarilla se viene ejecutando debajo del río Rímac. El único túnel comparable con éste será el de 1.5 kilómetros que se comenzará a ejecutar el próximo año debajo del cerro Centinela, como parte de la ruta que unirá los distritos de La Molina y Surco.

Nota: este artículo ha sido actualizado aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog