jueves, 4 de agosto de 2016

Inventario Espacial Peruano

Si bien el Perú ha lanzado escasísimos objetos al espacio, ya está asumiendo las responsabilidades que le corresponden por tal situación.

Los satélites peruanos: arriba el PUCP Sat-1 y el Pocket PUCP; abajo el UAP Sat-1 y el Chasqui 1.

En efecto, sólo ha puesto en órbita los nano o picosatélites PUCP Sat-1, Pocket PUCP, UAP-Sat-1 y Chasqui 1 (los dos primeros de la universidad Católica y los otros dos de las universidades Alas Peruanas y de Ingeniería, respectivamente), y se halla a punto de lanzar su minisatélite de observación PerúSat-1 (dotado del lente más poderoso de América Latina), pero ya decidió crear un Registro Nacional de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre.



Así lo dispone el Decreto Supremo 008-2016-DE emitido hace dos semanas, en el marco de lo que señala el convenio sobre la materia aprobado por las Naciones Unidas el año 1974. Éste dispone que los países "deberán registrar los objetos espaciales lanzados en órbita terrestre o más allá de la misma, por medio de su inscripción en un registro apropiado que llevarán a tal efecto".

Y dado que CONIDA, el ente estatal responsable de dicho rubro en nuestro país, considera que las recientes acciones llevadas a cabo por las universidades señaladas arriba, así como las que se prevé con el PeruSat-1 y un microsatélite de la UNI, así lo ameritan, ahora se ha procedido con la creación del citado registro.


Ojalá en lo sucesivo tengamos noticias de una creciente inscripción de objetos en éste, por efecto de nuevas iniciativas y como reflejo de que la actividad de investigación y desarrollo de nuestro país en el importantísimo campo aeroespacial va in crescendo.

Fotos:PUCP, UAP y UNI

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog