lunes, 15 de agosto de 2016

PBI con Crecimiento Aceptable en Junio

El producto bruto interno (PBI) registró en junio un avance de 3.63% en comparación con similar mes del año anterior. De esta manera, alcanza un incremento de 4.08% en lo que va del año y uno de 4.04% en los últimos doce meses, y contabiliza 83 meses seguidos de alza.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El muy aceptable resultado de junio tuvo lugar pese a que la demanda externa se mostró bastante negativa, como lo demuestra el hecho de que las exportaciones cayeron 12.8% en términos reales, con las tradicionales haciéndolo 12.1% y las no tradicionales 15.1%.

El sector que más creció fue Minería e Hidrocarburos (15.82%), por el despliegue de las nuevas minas de cobre. También se expandieron bien Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (9.50%), Electricidad, Gas y Agua (6.30%) y Financiero y Seguros (5.72%).

Contrariamente, decrecieron Manufactura (-0.94%), Pesca (-0.44%) y Construcción (-3.78%).

El resultado de la Manufactura, uno de los menos negativos del año, ocurrió pese a que su subsector Fabril Primario (el que más había conspirado a lo largo del año contra el rendimiento sectorial) logró crecer 0.09%, y se debió a que su subsector Fabril No Primario, el de mayor peso en el sector, retrocedió 1.30%.

De otro lado, el muy importante Comercio avanzó 1.54%, en tanto que el sector Agropecuario redujo su producción en 0.79%.

Hasta el momento, el sector que más viene contribuyendo al crecimiento del PBI es Minería e Hidrocarburos, que aporta a éste 2.28 de los 4.08 que ha sumado en total. Le siguen Otros Servicios con 0.58 puntos y Financiero y Seguros con 0.43.

Contrariamente, los que más puntos le están restando son Manufactura (0.72) y Pesca (0.23).

De esta manera, nuestro país llega a la mitad del año con un avance productivo bastante significativo, en unas circunstancias internacionales que aún no lucen del todo alentadoras, como se percibe al constatar que ninguna de las otras grandes economías latinoamericanas ha logrado expandirse al mismo ritmo.

Sin embargo, hechos como la relativa estabilización de los precios de nuestros principales commodities de exportación y la llegada de un nuevo gobierno que inspira la confianza de la inversión privada hacen prever que los números que ahora comentamos continúen mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog