jueves, 15 de septiembre de 2016

El Perusat-1 ya está en Órbita

El primer satélite de nuestro país, el Perusat-1, ya se encuentra en órbita polar alrededor de nuestro planeta.

Es que su esperado lanzamiento en un cohete Vega de la agencia Arianespace, que partió a las 8 y 45 de la noche de hoy desde la base francesa de Kourou en la Guayana Francesa, fue todo un éxito.

Así lo señaló la empresa Airbus Defence and Space, en un comunicado emitido poco después de la confirmación de que el sofisticado aparato había quedado posicionado en el espacio, en la órbita prevista.

El cohete de 30 metros de altura, que además del PerúSat (de 430 kilos) transportaba cuatro satélites más pequeños (Skysats 4, 5, 6 y 7, con un peso conjunto de 440 kilos), se elevó con gran velocidad rumbo a su destino.

El interesantísimo video siguiente nos muestra cómo ocurrió todo el proceso del lanzamiento y puesta en órbita.

En el minuto 0:00 del reloj situado en su parte superior derecha se aprecia el momento del perfecto lanzamiento. Luego, en el minuto 1:50, la separación de la primera etapa, y en el minuto 3:40 la de la segunda. Posteriormente, en el minuto 4:06, la separación de la cubierta superior del cohete, dejando a la vista los cuatro satélites Skysats. Tras eso, en el minuto 6:40 se aprecia la separación de la tercera etapa, la última con un motor de gran empuje. Más tarde, en el minuto 40:21 se observa cómo fueron puestos en órbita, a 505 kilómetros de altura, los referidos satélites.

En el minuto 44:48 se aprecia la separación de otra cubierta, dejando a la vista a la estrella de la misión: el PerúSat-1. Finalmente, cuando habían pasado exactamente 1 hora y 43 minutos de su lanzamiento, se observa cómo nuestro satélite se separó del cohete portador, a 679 kilómetros de altura.


En ese momento, todos prorrumpieron en un fuerte aplauso en la estación de control, tanto los funcionarios de Arianespace, complacidos de haber completado exitosamente una laboriosa misión, como los ingenieros de nuestra agencia espacial CONIDA, muy satisfechos y emocionados por haber sido testigos de un momento histórico para nuestro país en el campo aeroespacial.

Desde su órbita, el nuevo satélite podrá realizar su labor de observación, pasando varias veces al día sobre nuestro país, y rastreándolo con su lente, el más poderoso de América Latina, capaz de captar con nitidez imágenes submétricas (desde 70 centímetros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog