viernes, 9 de septiembre de 2016

Metro de Lima: Vía Libre para las Estaciones

En la Línea 2 del Metro de Lima, ya están muy avanzadas las obras del primer tramo del túnel subterráneo, y se trabaja intensamente en la construcción del patio taller de Santa Anita.

Estación del óvalo de Santa Anita (E-21): al igual que otras tres, pronto será ejecutada

Además, ya están aquí las dos gigantescas máquinas TBM que perforarán todo el tramo del túnel entre la estación Arriola y el Callao, e inclusive ya comienzan a llegar los primeros trenes automáticos, construidos en Italia.

La construcción de las estaciones era el único de los aspectos importantes del proyecto que estaba sin iniciarse. Esa demora estaba poniendo en riesgo el calendario de obras, y amenazando con propiciar una demanda por parte del concesionario, ante el incumplimiento del Estado en entregarle los terrenos según lo estipulado en el contrato.

Afortunadamente, ayer se resolvió el impasse, con la suscripción de actas entre ambas partes que formalizan dicha entrega.

Estación Colectora Industrial (E-22)

Se trata de terrenos correspondientes a cuatro estaciones: la del Óvalo de Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado de Santa Anita (E-24).

Estación Hermilio Valdizán o La Cultura (E-23)

Con ello, todo queda listo para expectar, a partir de los siguientes días, una febril actividad en dichos espacios, en un intento por recuperar el valioso tiempo perdido.

Estación Mercado de Santa Anita (E-24)

Así, veremos cómo se comienza a excavar las largas y profundísimas zanjas en las cuales se introducirá grandes armazones de acero, que luego recibirán el vaciado de concreto que las dejará convertidas en las gruesas pantallas y pilares que conformarán los soportes estructurales de las estaciones.

Ello se llevará a cabo mediante el método denominado cut and cover, que permitirá colocar en un plazo relativamente corto (de algunos pocos meses) la losa superior de la estación y restablecer el tránsito en la superficie (la Carretera Central), mientras se continúa excavando en los niveles más profundos.

Imágenes: Metro de Lima Línea 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog