jueves, 15 de septiembre de 2016

PBI de Julio: Nuevamente un Aceptable Resultado

El producto bruto interno (PBI) tuvo en julio otro desempeño aceptable, al crecer 3.77% frente a similar mes del año anterior.

Con ello, logra una expansión de 4.04% en lo que va del año y una de 4.05% en los últimos doce meses. De otro lado, alcanza 84 meses de expansión ininterrumpida. Así lo hizo saber hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta vez, la demanda externa influyó muy favorablemente en el resultado, pues las exportaciones crecieron nada menos que 27.3% en términos reales, con un notable incremento de 38.9% de las tradicionales, y pese al retroceso de 3.4% de las no tradicionales.

Los sectores de mayor dinamismo fueron Pesca, Minería e Hidrocarburos, y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información. El primero tuvo un espectacular avance de 103.23%, en virtud de un importante nivel de captura (en contraste con los efectos de la veda de similar período del año anterior), en tanto que el segundo avanzó 14.09%, gracias al despliegue de sus nuevas minas cupríferas.

La Manufactura, que había venido cayendo a lo largo de todo el año,, por fin logró crecer, aunque a la modesta tasa de 1.16%. El sector se vio favorecido por la recuperación de la Pesca, que impulsó a su subsector Fabril Primario, cuyo volumen productivo se incrementó 28.15%, logrando compensar el retroceso de 7.22% del subsector más importante, el Fabril No Primario. El también muy importante Comercio creció 1.22%.

Los únicos sectores con números negativos fueron el Agropecuario, que cayó 2.11%, y la Construcción, que se desplomó 7.53%, afectada por la disminución de las obras públicas por efecto del cambio de gobierno.

Con ello, el sector que más viene aportando al crecimiento global del producto en lo que va del año es Minería e Hidrocarburos, con 2.19 de los 4.04 puntos de avance del PBI. Le siguen Otros Servicios (0.59 puntos) y Financiero y Seguros (0.42).

Los que más vienen frenando el ímpetu productivo son Manufactura y Pesca, con 0.59 y 0.15 puntos en contra, respectivamente.

Habiendo sobrepasado la mitad del año, es gratificante comprobar que el PBI consolida su crecimiento tras la notoria desaceleración de fines del 2014 e inicios del 2015. No a las muy elevadas tasas de hace cinco años, pero sí a unas que permiten mantener en buena forma la economía, crear nuevos empleos, mejorar los niveles de ingresos y reducir la pobreza. Con el dato de julio, además, se cierra lo que corresponde al gobierno anterior. Lo que viene de ahora en adelante será responsabilidad de la nueva gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog