miércoles, 26 de octubre de 2016

El Record Peruano: el Más Alto Índice de la BVL

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, obtenido a partir de las cotizaciones de las acciones más importantes negociadas en ella, refleja su comportamiento promedio.

Como tal, varía diariamente, según las propuestas de compra y venta efectuadas por el mercado, las que a su vez dependen de la percepción que éste tenga del valor de las empresas emisoras, y de las diversas circunstancias que influyen en ellas, como la calidad de su plana ejecutiva, sus alianzas estratégicas, sus planes de expansión, el dinamismo de la economía, los precios internacionales de los metales (aspecto muy importante en una bolsa donde las acciones mineras tienen un gran protagonismo), el tipo de cambio, la ruta que sigue el gobierno de turno, el contexto económico global, la apertura de nuevos mercados, el ruido político, etc.

El índice más elevado registrado por nuestra bolsa tuvo lugar el día 2 de abril del año 2012, y fue de 24,051.62 puntos.

Considerando que su punto de partida había sido el año 1991 (1991=100.00), el número marcado con rojo en el cuadro revela el gran crecimiento del mercado en esos veintiún años.

Eso ocurrió en momentos que nuestra economía comenzaba a dejar atrás su etapa de máximo crecimiento para ingresar, de la mano del debilitamiento de la economía china, a una de expansión más moderada y clara desaceleración.

Hoy el índice se ubica en 15,247.57 puntos, dato muy inferior al aquí mostrado, pero que sin embargo denota una significativa recuperación, tras las considerables caídas de los años 2013, 2014 y 2015 (23.63%, 6.09% y 33.43%, respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog