sábado, 29 de octubre de 2016

Siete Grandes de América Latina: Inflación a Septiembre

A medida que el tipo de cambio se estabiliza, la inflación retorna a niveles más normales en las siete economías más grandes de América Latina.

Por ejemplo, en Chile y el Perú había tenido un largo período de considerable incremento, pero ahora ya se halla en niveles mucho más compatibles con los rangos meta establecidos por sus respectivos bancos centrales.

En Colombia, la anual había bordeado en julio la preocupante tasa de 9%, pero hoy, tras dos meses con resultados negativos, se acerca al 7%.

México, el país con la menor inflación, es, sin embargo, el que más se ha visto afectado por el fenómeno en los últimos meses (en septiembre registró una tasa de 0.61%), como consecuencia de lo cual pronto podría dejar de ocupar el primer lugar en esta lista. La incertidumbre por el resultado electoral de noviembre en Estados Unidos, al propiciar el alza del dólar frente al peso, está conspirando contra un buen resultado inflacionario, pese a la rigurosa política monetaria de su banco central. Pero tal situación podría comenzar a dar un vuelco favorable dentro de una semana, si triunfa la candidata demócrata.

En Brasil y Argentina, si bien los datos no son halagüeños, denotan una clara mejoría frente a los que se tenía hace un año, dejando ver que las nuevas políticas de sus también nuevos gobiernos están comenzando a rendir frutos. Muestras de ello son que el gigante del este tuvo un dato casi nulo en septiembre y que el país austral ya se anima a hacer proyecciones de 20% para el próximo año.

El único caso lamentable es el de Venezuela, donde no hay la menor señal auspiciosa en materia económica, y donde las mayores esperanzas están puestas en un desenlace político constitucional que lleve a un cambio de gobierno y con ello a un giro de 180 grados de su desastrosa política actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog