sábado, 26 de noviembre de 2016

Calificación Crediticia Peruana: los Otros Ratings

En el tema de la calificación crediticia existen tres grandes agencias en el mundo: Standard and Poor's, Fitch y Moody's.

Todas ellas, reconociendo los méritos del Perú en cuanto a su manejo macroeconómico y fiscal, y la consecuente capacidad de pago de su deuda, le han asignado una calificación dentro del denominado Grado de Inversión (superior al de Grado de Especulación), donde figuran los países de mejor reputación en la materia. Así, las dos primeras le han asignado una de BBB+, en tanto que la tercera le ha asignado una de A3, la mejor lograda por nuestro país, dado que equivale a un escalón superior (A-) en la nomenclatura de las otras dos.

Pero esas no son las únicas agencias calificadoras, pues existen algunas otras que también efectúan tal tarea.

Hablamos de la coreana NICE, la china Dagong Global y la canadiense DBRS. Felizmente, todas ellas consideran a nuestro país en el mismo nivel que las anteriores, es decir BBB+, aunque la tercera lo hace con una notación diferente: BBB (H), en la que H significa High (Alto).

Cabe resaltar que esta última agencia fue la que le dio al Perú la primera alegría en el tema, cuando, en el ya lejano año 2007, le otorgó el anhelado grado de inversión, adelantándose a lo que las demás harían varios años después.

Tan grande coincidencia en las calificaciones habla bien de la generalizada buena imagen crediticia de la que goza nuestro país, que felizmente se ha mantenido a lo largo de diversos gobiernos, inclusive en los últimos años, en los que el panorama internacional se tornó bastante sombrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog