lunes, 21 de noviembre de 2016

Metro Línea 2: una Breve Referencia Actual

No es un material demasiado extenso, didáctico, ni explicativo, pero aún así permite tener una cierta idea de cómo van las obras.


Nos referimos a este video, propalado hoy por el consorcio que viene construyendo y operará la subterránea Línea 2 del Metro de Lima.

En él se puede ver que continúan, aceleradamente, los trabajos en una de las estaciones que están siendo construidas en el tramo comprendido entre la Vía de Evitamiento y el Mercado de Santa Anita.

Se trata, precisamente, de la estación aledaña a dicho centro de abastos, junto a la cual también se viene levantando el gran patio taller, en el que no sólo se dará albergue y mantenimiento a los trenes luego de su dura tarea diaria, sino estará el gran centro de control de todo el sistema, que como se sabe será de tecnología GoA4, es decir plenamente automatizado (sin conductores).

Las imágenes muestran que continúa a toda marcha (con la acción de grandes máquinas pilotadoras y pantalladoras) la perforación de profundos pozos circulares y zanjas, en los cuales luego se introduce las grandes y pesadas armazones de acero ensambladas in situ. Tras eso se hace el vaciado de concreto, quedando así conformados los recios pilares y pantallas que constituirán el alma de las estaciones.

Lo descrito se viene llevando a cabo con la metodología de construcción denominada cut and cover, que permitirá reponer el paso por la superficie (la Carretera Central) mucho antes de que la estación haya quedado concluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog