domingo, 6 de noviembre de 2016

Una Nueva Gran Hidroeléctrica en Huancavelica

Pese a que el entorno global aún no está totalmente despejado, la economía peruana continúa creciendo a un ritmo bastante aceptable.

Y eso se refleja en la demanda de diversos insumos básicos. Uno de ellos es la electricidad, cuya demanda está directamente relacionada con el consumo de la población y de múltiples sectores, como la industria, la minería y muchos más.

Así las cosas, es indispensable incrementar su oferta, a través de la ejecución de nuevos proyectos de generación.

Hace poco se acaba de dar un muy importante paso en tal sentido, con la puesta en operación comercial (en agosto) y la inauguración (hace escasos tres días), de una gran central.

Se trata de la hidroeléctrica Cerro del Águila, ubicada en el departamento de Huancavelica, y que con sus 525 megawatts (MW) de potencia instalada pasa a ubicarse, de entrada, como la segunda más grande de su tipo en el país, sólo por detrás de la central Antúnez de Mayolo, que desde su inauguración en la década de 1970 se mantiene, con sus 798 MW, como la principal hidroeléctrica peruana.


El gran proyecto de generación, que demandó una inversión de US$ 962 millones, fue ejecutado por la empresa Cerro del Águila, de propiedad de IC Power (división del grupo Israel Corporation-IC), que también es dueño de la central térmica Kallpa (cuyos 870 MW la hacen la más grande del país) y de la igualmente térmica central de Puerto Bravo, que como parte del denominado Nodo Energético del Sur se acaba de construir con una potencia de 720 MW en Mollendo.

Los componentes principales de Cerro del Águila son la represa que se aprecia en estos videos (y que se asemeja a la de Tablachaca, que provee de agua a la central Antúnez de Mayolo), un gran túnel de 5.7 kilómetros de largo que conduce las aguas allí almacenadas, y la casa de máquinas, donde operan tres turbinas Francis de 175 MW cada una.


Gracias a ella, que a través de una línea de transmisión a 220 kilovoltios (KV) ya viene distribuyendo dicha electricidad al sistema interconectado nacional, el país amplía notablemente su oferta de este fundamental insumo. Asimismo, Huancavelica se consolida como el departamento líder en generación, y el río Mantaro ratifica que, por lo menos hasta el momento, no hay curso de agua en el país que pueda competir con él como aportante de energía.

Fotos: IC Power
Nota: se puede ver más información sobre la central aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog