jueves, 29 de diciembre de 2016

El Perú: 57⁰ Mejor País para hacer Negocios

La conocida revista norteamericana FORBES, especializada en los temas de economía, finanzas y empresas, acaba de publicar un interesante ranking acerca de los mejores países para hacer negocios, es decir aquéllos que por las adecuadas políticas que desarrollan y por los positivos datos y buenas perspectivas que muestran vale la pena tener como socios en el comercio y otras actividades.

Para ello ha recurrido a cuatro importantes indicadores correspondientes al año 2015: la tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI), el PBI por habitante, el ratio balanza en cuenta corriente/PBI y la población total. Se trata de indicadores pertinentes, pues se refieren al tamaño del mercado, su capacidad de compra y su dinamismo, y a las transacciones (de bienes, servicios, renta de factores y transferencias corrientes) que efectúa con el exterior.

Los países que encabezan la lista son Suecia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Irlanda y el Reino Unido. En los puestos siguientes se ubican Dinamarca, Holanda, Finlandia, Noruega y Canadá.

El país líder, Suecia, registra, como se aprecia en el recuadro adjunto, un crecimiento de 4.2% (bastante alto para un país tan desarrollado), un PBI por habitante de US$ 50,300, un saldo cuenta corriente/PBI de 5.2% y una población de 9.9 millones de habitantes. Le siguen Nueva Zelanda, Hong Kong, Irlanda y el Reino Unido.

Suiza figura en el puesto 16, Alemania en el 21, Estados Unidos en el 23, Francia en el 26, Japón en el 37, Italia en el 42, Rusia en el 79, India en el 85 y China en el 102 (demostrando que crecer mucho no necesariamente implica ser el más atractivo para estrechar vínculos).

Entre los países latinoamericanos, los líderes son Chile (puesto 36), Costa Rica (49), Uruguay (55), Colombia (56), el Perú (57), Panamá (59) y México (65). Mucho más rezagados, como consecuencia de políticas económicas que el año 2015 no atraían a quienes tenían planes de negocios, se sitúan Brasil (91), El Salvador (93), Guatemala (95), República Dominicana (97), Argentina (99), Honduras (114), Ecuador (115), Paraguay (116), Nicaragua (124) y Bolivia (129).

Aquejada por una terrible crisis económica desencadenada por un gobierno absolutamente irresponsable, Venezuela cierra la lista latinoamericana, situada apenas en el puesto 135 y codeándose con los países más pobres y atrasados de África y Asia.

Como se observa, los datos consignados para nuestro país son un crecimiento del producto de 3.3%, un PBI per capita de US$ 6,100, un déficit en cuenta corriente/PBI de 4.4% (según el BCR fue de 4.8%) y una población de 30.7 millones. Cabe señalar que para el año actual se espera números algo mejores, que quizá ayuden a ascender algunos puestos. Por ejemplo se prevé un crecimiento económico cercano al 4% y una cuenta corriente algo menos negativa, de -3.6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog