jueves, 16 de marzo de 2017

El Último Reporte sobre la Crisis Climática

En las primeras horas de la noche de hoy, el gobierno presentó un informe de la situación que viene viviendo el país por efecto de las intensas lluvias y las graves consecuencias que vienen generando.


Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros señaló que hay 776 distritos afectados. En ellos, con la estrecha coordinación de los diferentes ministerios y las autoridades regionales y locales, se viene llevando a cabo trabajos de diversa índole, para mantener un buen abastecimiento de alimentos, combustibles, medicinas, carpas y otros implementos básicos, restablecer el tránsito en las carreteras, drenar el agua acumulada en las ciudades y los campos, fumigar para evitar plagas, restablecer el servicio de agua potable en las ciudades, etc.

Paralelamente, se está dictando nuevas medidas, por las cuales se dota de fondos adicionales a los municipios afectados, para que puedan tomar medidas de emergencia y luego, ejecutar, apenas así lo permita la naturaleza, las respectivas obras de reconstrucción.

Las empresas también están brindando su aporte en este momento de dificultad, donando numerosas toneladas de agua potable, alimentos (conservas de pescado, pollo, etc), y otros bienes de primera necesidad (como zapatos, pañales y purificadores). El 85% de ésta y de toda ayuda se viene destinando al norte (la zona más afectada), contando para ello con la valiosa participación de la Marina, una de cuyas fragatas partirá hacia allá mañana. El Ejército y la Fuerza Aérea también vienen contribuyendo en gran manera, estableciendo vuelos especiales para movilizar la ayuda e inclusive un puente aéreo en favor de las miles de personas que requieren movilizarse en la zona norte o entre esa zona y Lima.

Al parecer, el problema seguirá afectando al país unos cuantos días más, pero es reconfortante saber que, luego de un primer momento de aparente desconcierto, las medidas tendentes a superar el duro momento comienzan a fluir. Mañana habrá una nueva conferencia, en la que se explicará en detalle el mecanismo de financiamiento que se empleará para dotar de recursos a las zonas afectadas y para afrontar en su integridad el aspecto de la reconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog