martes, 28 de marzo de 2017

Metro Línea 2: el Techado de la Primera Estación

Este interesante video fue publicado hace tres semanas por la empresa Terratest Perú, que está instalando los pilotes y pantallas para las subterráneas estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima.


En él se aprecia que en la del Mercado de Santa Anita, luego de haberse aplanado el terreno, ya se había comenzado a preparar el encofrado para instalar sobre éste la malla metálica que constituirá el alma del grueso techo de la estación, la número 24 del proyecto.

Y como vemos en la siguiente imagen, propalada hoy por el consorcio que construye y luego operará la Línea 2 del Metro de Lima, ese proceso ha continuado sin pausa, como resultado de lo cual ya se ha instalado casi toda dicha armazón metálica, que está quedando amarrada con los cabezales de los pilares y pantallas instalados previamente y que se observa en la parte derecha de la imagen.

Luego vendrá el vaciado de concreto, con lo cual la recia losa habrá quedado completada. Con ello, y tras desplegarse sobre la misma una cubierta de tierra, y después la correspondiente capa asfáltica, el tránsito podrá ser restablecido en esa zona de la Carretera Central.

Ésa es una de las principales ventajas del método cut and cover (que se aplicará en casi la totalidad de estaciones): permitir dejar todo normalizado en un tiempo relativamente corto en la parte superficial, mientras se continúa excavando subterráneamente, hasta abrir por completo el recinto previsto para la estación, de unos 130 metros de largo, 30 de ancho y a unos 20 metros de profundidad.

Como se sabe, allá abajo ya están instalados los muros laterales y columnas (cosa que se hizo en los meses precedentes, gracias al concurso de las grandes máquinas pilotadoras y pantalladoras), por lo que sólo restará excavar retirando la tierra y luego construir el resto de la obra civil, tal como se aprecia en la última imagen, también publicada por el consorcio operador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog