miércoles, 1 de marzo de 2017

PBI: Alentadores Adelantos de Enero

El año 2017 se estaría iniciando con un desempeño interesante en materia de producto bruto interno (PBI).

Así lo dejan entrever los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acerca de los sectores o rubros para los cuales ya se dispone de información.

Allí se observa que la Pesca ha crecido un espectacular 42.17%, mientras que la Minería e Hidrocarburos lo ha hecho a la también muy importante tasa de 14.75%, impulsada ya no sólo por la minería, sino también por el subsector de hidrocarburos, que se recuperó luego de tres meses, aumentando considerablemente su producción de gas natural y líquidos de gas.

El subsector Electricidad, por su parte, ha avanzado 6.17%, y el sector Agropecuario un leve 1.83%.

De la información reseñada, la única negativa corresponde al Consumo Interno de Cemento, rubro en el que se registra una contracción de 6.52%, reflejo de la crisis que continúa afectando a la construcción, pese a que la inversión pública creció significativamente en enero.

Aún falta conocer las cifras de otros sectores importantes, como la Manufactura, el Comercio y los numerosos rubros ligados a los Servicios. Pero el excelente dato pesquero hace prever un gran incremento productivo en la industria que elabora harina y aceite con dicho insumo, y por lo tanto un fuerte avance en la Manufactura, el sector más importante de la economía, que desde mediados del año 2016 ha comenzado a mostrar una paulatina recuperación.

La información mostrada y el hecho de que este enero ha tenido dos días laborables más que enero del 2016 explican gran parte del optimismo del Ministerio de Economía y Finanzas, que estima un incremento del PBI de entre 4.5% y 5%. El día 15 se sabrá qué tan certero fue su pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog