lunes, 27 de marzo de 2017

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento Económico en Enero

En materia de producto bruto interno (PBI), el presente año ha comenzado con resultados variados en las siete más grandes economías latinoamericanas, reflejando las diversas circunstancias, algunas positivas, otras negativas, y otras de indefinición o razonable cautela, que vienen teniendo lugar, tanto a nivel global como en los propios países involucrados.

Eso lo veremos a continuación con la información proporcionada por ellos, acerca de la evolución de su actividad económica, indicador que si bien no equivale exactamente al desempeño del PBI constituye una muy buena aproximación a éste.

El país que más avanzó en enero fue el Perú, con una tasa de 4.8%. Infelizmente, los serios daños sufridos por su infraestructura, debido a las lluvias e inundaciones, impedirían que una cifra de este nivel se siga repitiendo en los siguientes meses. Ello ha llevado al banco central a reducir su estimación de crecimiento del 4% anterior al 3.5%.

El segundo país con mejor desempeño en enero ha sido México, que avanzó a un interesante ritmo de 3.0%.

Le siguen Chile y Colombia, con tasas bastante menores, que reflejan la debilidad que se ha instalado en sus economías desde que bajaron los precios de sus principales commodities (cobre y petróleo, respectivamente). El país sureño viene avanzando muy lentamente desde el año 2014 y el norteño lo viene haciendo así desde el 2015.

Argentina, mostrando que va dejando atrás la parte más dura de su proceso de ajuste, logró su primer resultado positivo en casi un año, con una tasa de 1.1%. Brasil continúa registrando cifras negativas, pero con un nivel de caída cada vez menor, reflejando que también comienza a superar su momento más problemático.

Sobre Venezuela no hay información. La única certeza existente allí es que su depresión económica no tiene el menor atisbo de solución.

Nota: el cuadro y texto de este artículo fueron modificados el día 28 de marzo, para incluir el dato recién publicado por Argentina, y luego el 2 de abril, para hacer lo propio con el de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog