viernes, 21 de abril de 2017

Abierto el Túnel Gambetta

Hoy fue abierto al tránsito, todavía en un período de prueba, el túnel Gambetta, conformante de la importante autopista homónima que conecta el Callao con el norteño distrito de Ventanilla.

En el presente mes, dicha etapa de evaluación permitirá el tránsito únicamente por las mañanas, luego en mayo también lo permitirá en las tardes y en julio hará lo propio durante las noches, con lo cual se alcanzará operatividad durante las 24 horas.

El túnel, conformado por dos calzadas separadas de tres carriles cada una, tiene 960 metros de largo (sin considerar sus zonas en trinchera), con lo que se erige como el mayor túnel vial urbano del país.

En su equipamiento, acorde con una infraestructura de su categoría, destacan una adecuada iluminación, una moderna señalética electrónica y dinámica, y sistemas de video vigilancia, de control de calidad del aire, generación de energía, contra incendios, etc.

Todos esos sistemas, y en general todo lo que ocurra dentro de él, será monitoreado desde el centro de control visible en la quinta foto.

La mayor importancia del túnel radica en que, por haber sido construido de manera subterránea, permitirá que sobre él se despliegue la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez, como parte del megaproyecto que transformará por completo nuestro primer terminal aéreo.

Además, la obra tiene reservado un espacio entre sus dos calzadas, para que en el futuro sea empleado por un tren que unirá el Callao con Ventanilla y que podría ser de cercanías o un metro.


Con su culminación, no sólo se ha ganado una infraestructura de primer nivel en la ruta entre el Callao y su zona norte, sino también se ha dejado expedito el camino para que las obras del Jorge Chávez, tan largamente anheladas por todos, por fin puedan despegar.

Fotos: MTC y Andina

1 comentario:

  1. Jajaja una combi deberian poner ya mano dura al transporte sacar a todos esos pacharacos y malcriados de las calles

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog