sábado, 1 de abril de 2017

Carretera Central, Trazo Nuevo y Futura Autopista

La Carretera Central es, sin duda, la principal vía de conexión vial de Lima y la sierra central del país.

Lamentablemente, su configuración actual, de una sola calzada que discurre por una muy accidentada geografía, rodeada de numerosos centros poblados y casi permanentemente congestionada, no es la más idónea para una ruta de esa importancia. La situación se agrava dramáticamente en los meses del verano, cuando los huaicos o desbordes del río Rímac afectan su transitabilidad, llegando a bloquearla por completo, tal como ha ocurrido a lo largo de varios días en la actual y severa temporada de lluvias.

Hace tres décadas, buscando aliviar el problema en la zona de mayor congestión, se construyó un tramo de diez kilómetros de la autopista Ramiro Prialé, entre la Vía de Evitamiento (ver foto que sigue) y la zona de Huachipa. Y actualmente, gracias a una concesión, se está construyendo la prolongación de la misma, para que con 20 kilómetros adicionales llegue hasta Chosica.

Pero consciente de que eso sólo alivia el problema de la parte más cercana a Lima, pero no de la vía en general, que tiene casi 200 kilómetros en su ruta hasta el departamento de Junín, el gobierno ha tomado una decisión de fondo.

Esta se ha plasmado a través del DS 008-2017-MTC, publicado hace dos semanas, que declara de prioridad y urgencia nacional la elaboración de los estudios de pre inversión y la construcción de una nueva Carretera Central, con un trazo totalmente distinto y con características de autopista.

La norma declara de prioridad y urgencia nacional la elaboración de los estudios de pre inversión de:
  • La carretera Huaycán-Cieneguilla-Antioquia-Huarochirí-Tantaranche-Carhuapampa-Tanta-Pachacayo-Jauja, con ramal Limactambo-Yuracmayo-Pomacocha-Yauli-La Oroya
  • La carretera Huaycán-Cieneguilla-Santiago de Tuna-San Andrés de Tupicocha-San Damián-Yuracmayo-Yauli-Pachachaca-Emp PE 22
  • La construcción de la nueva Carretera Central con características de autopista.
El mapa ubicado al inicio del artículo permite ver el trazo que propuso la región Junín (inspiradora del megaproyecto), y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha hecho suyo, añadiéndole algunos tramos y ramales.

La mayor ventaja de éste frente al de la actual Carretera Central es que discurrirá por zonas más altas, alejadas de ríos, y menos expuestas a inundaciones y huaicos. Además, al emplear el abra de Huacca, un paso cordillerano a baja altitud, evitará las zonas de cumbres y heladas (como la de Ticlio). Asimismo, al tener un trazo mucho más recto, con muchas menos curvas que la carretera actual, permitirá circular a una velocidad promedio mucho mayor.

Por si fuera poco, ya tiene construido (con trochas o carreteras afirmadas) más del 50% de su trayecto, por lo que en dichos tramos sólo restaría ampliar el ancho y efectuar el asfaltado, para darle las características propias de una autopista. Una ventaja adicional de esta ruta es que partirá desde una zona muy descongestionada de Lima, deviniendo en una puerta de entrada y salida sumamente fluida para la capital.

Los videos aquí presentados se refieren a este megaproyecto, que requerirá una inversión aproximada de S/ 1,800 millones (unos US$ 550 millones) y que permitirá llegar desde Lima a La Oroya en apenas dos horas, y a Huancayo en cuatro y media.



Los dos primeros muestran el proceso de presentación y sustentación del mismo ante diversas instancias de evaluación y decisión, en tanto que los dos últimos dejan ver el momento de la aprobación por parte del MTC y del gobierno central.



Con la norma ya en vigencia, y con estudios que se iniciarán este año, todo va quedando expedito para que comience a tomar forma este formidable proyecto vial, enormemente beneficioso para los productores de Junín y toda la zona central del país, pero también para los nueve millones de limeños, que podremos asegurar nuestro abastecimiento de alimentos y muchos otros productos provenientes de esa pujante parte de nuestro territorio.

7 comentarios:

  1. Lo justo ... !Cuanta postergación a la dignidad humana y al desarrollo! Felicitaciones al Centro ... Y Después por el nuevo ferrocarril central y la ferrovia transcontinental ...

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  2. Espero que esta nueva carretera realmente no atraviese todos esos pueblitos, sino que que desde estos se llegue a la nueva vía a través de otra pista que recorra una distancia prudente, ya que justamente uno de los mayores problemas de las carreteras en el Perú es que en todos los pueblitos por los que pasan, las carreteras son una suerte de avenida principal, lo cual torna un infierno -por el tráfico, la lentitud forzada y la seguridad de los peatones- el atravesarlos.

    Por otra parte, espero igualmente que potencien el uso del ferrocarril para que sea una alternativa real de transporte para las personas.

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    1. Es que en Peru tienen que ser segregadas, que solo puedas acceder a ella por treboles, orejas, plataformas de acceso:
      1. Panamericana de Tumbes a Tacna.
      2. Longitudinal de los Andes desde Piura hasta Puno.
      3. Longitudinal de la selva, desde Amazonas hasta Madre de Dios.
      AUTOPISTAS SEGREGADAS, 20 metros a cada lado propiedad del estado que nadie pueda hacer su casa al lado, sino carcel automatica pa esa persona y para el alcalde de esa area.

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  3. No va a servir de nada tener una "autopista" si esta no esta segregada, por que sino termina siendo como la falacia de la panamericana que no es mas que una carretera de 2 carriles por sentido, pero autopista no es, por que a la panamericana te puedes meter desde cualquier punto sin necesidad de usar los treboles, orejas o las plataformas de entrada a estas, es ams puedes poner tu casa con la puerta en la pista y nadie dice nada, es un asco completo, simbolo del caos peruano.
    SI LAS AUTOPISTAS DEL PERU NO SON SEGREGADAS, nunca habra fluides de comercio, se perdera millones de soles quemando combustible y accidentes por doquier.
    SEGREGEN LA PANAMERICANA YA, hoy mismo, solo pueeds entrar a esta por las orejas, sino no puedes usarla.

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    1. Toda la razón. Si no se evita la creación de viviendas y comercios a los lados de la carretera se destruye el sentido de la misma y en cierta forma se pierde lo invertido.

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  4. Mira este video del Foro del CIP(colegio de ingenieros del Peru), la gente deberia hacerles caso a ellos...
    Basicamente el Peru sigue en la tecnologia 0, cuando ya hasta en colombia se empezo a usar formato 4, (si hay formato 1, 2, 3y ahora el mdoerno es 4.0).
    Que haces? Tuneles y viaductos elevados, igual hace Mexico, USA, Europa, Rusia, China, Korea, etc...
    Tu ya no calculas distancias, sino tiempos, ir de lima ahuancayo debe permitirte ir a 100kmh, entonces cuanto tiempo me debe tomar??? vez la mejor ruta con tuneles y viaductos, NO SIGUES EL CAUCE DEL RIO...

    http://viasdelperu.blogspot.com/2017/04/problematica-de-la-carretera-central-28.html

    Asi se debe construir la Panamericana, la longitudinal de los andes, la longitudinal de la selva y todas las de penetracion.

    Osea hacer una autopista segregada con viaductos y tuneles que te permita manejar al menos a 100kmh conectando a todas las capitales de las regiones, si te cuesta, pagas nomas, recuperas ese dinero con la multiplicacion masiva del comercio interno, un TLC hacia adentro, capitalismo de verdad...caraga y pasajeros se mueve mucho mas rapido, integras las economias de todas las regiones del Peru.
    Recuerda 4.0 = TIEMPOS... el disenio es basado en tiempos, no distancias, ni curvas de nivel...

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  5. Lo que preocupa de este proyecto es que la autopista parte (o finaliza) en Cieneguilla y no aclara cómo desde este punto se integra al resto de la ciudad de Lima, especialmente al Mercado Central de Santa Anita y también a las zonas industriales limeñas que abastecería, o al puerto del Callao para exportaciones agrícolas o agroindustriales básicamente.
    Por otro lado, hace unos añitos el Estado rechazó una propuesta privada para hacer una Vía de Evitamiento de la ciudad de Chosica, sea mediante túneles, vías aéreas etc. Son unos diez o doce kilómetros entre Puente Los Angeles y Ricardo Palma que son fáciles de construir y tenerlo listo en pocos años frente a este megaproyecto de nueva carretera central que es muy caro y lento de construir. Con ello se aliviaría el tránsito a la entrada de Lima considerando que la Ramiro Prialé ya está en construcción. Esta Via de Evitamiento sería una especie de extensión de la Ramiro Prialé hasta Ricardo Palma. Me parece que falta estudiar más a fondo todas estas posibilidades y no anunciar tan alegremente posibles elefantes blancos. Cieneguilla-Huancayo ó Santa Anita-Huancayo ó ambas ? ésa es la pregunta clave.

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