jueves, 6 de abril de 2017

El Niño Costero: el Turno de la Rehabilitación

La naturaleza continúa causando problemas en la zona norte y otras del país, obligando al gobierno a denodados esfuerzos para reabrir carreteras y permitir el desplazamiento de personas y mercadería. Este último reporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones nos brinda el más reciente panorama al respecto.


Allí se observa, por ejemplo, que quedó restablecido el tránsito en la Carretera Panamericana, entre las ciudades de Piura y Chiclayo, así como en la de penetración Chiclayo-Chota. Pero en Cajamarca está bloqueada la que discurre entre la ciudad homónima y Contumazá.

En el departamento de Huánuco, por su parte, ya está restablecido el tránsito en la carretera que va desde la capital departamental hasta la provincia de La Unión.

Estas informaciones y otras, como la que nos dice que hoy tuvo que declararse el estado de emergencia en los distritos de El Ingenio y Changuillo (provincia de Nasca, departamento de Ica), nos muestran que la situación sigue siendo complicada. A la vez, nos muestran que continúan requiriéndose donaciones para atender a las personas que padecen en las zonas más castigadas. El Ministerio de Salud recomienda priorizar las mostradas en la siguiente ilustración.



Mientras tanto, el gobierno, que como acabamos de ver está multiplicando sus esfuerzos en todos los frentes, ya tiene planificado lo que hará en los días, semanas y meses siguientes.

Eso se detalla en el siguiente video, donde el presidente del Consejo de Ministros explica que actualmente el ejecutivo está enfocado en la etapa de respuesta frente a la crisis, intentando salvar vidas y solucionar los problemas más urgentes.


Luego seguirá la etapa de rehabilitación, que en cierta medida ya se está llevando a cabo simultáneamente con la de respuesta, pero que se ejecutará a cabalidad cuando la naturaleza amaine y permita tomar medidas mucho más efectivas tendentes a que las miles de personas afectadas normalicen sus actividades. Aquí se contempla acciones importantes en cinco aspectos centrales: vivienda, salud, educación, trabajo y vías de comunicación.

En el aspecto de vivienda se contempla reubicar a los damnificados en refugios temporales, en el de salud garantizar la alimentación, salud y manejo de residuos sólidos y en el de educación rehabilitar las escuelas dañadas (con la meta de reiniciar clases el 17 de este mes). En el de trabajo, además de poner en marcha el programa Trabaja Perú en Emergencia (que se inaugurará este lunes 10 en Piura y mediante el cual se creará más de 20 mil empleos), se apoyará a los pequeños agricultores afectados. En materia de vías de comunicación, se prevé lograr, en la primera semana de junio, la plena transitabilidad en los más de 3 mil kilómetros correspondientes a las zonas más golpeadas por la naturaleza.

Y por último vendrá la etapa de reconstrucción, en la cual el gobierno desembolsará los mayores montos de inversión, para poner en plena operatividad la infraestructura destruida y llevar a cabo obras de prevención que impidan la repetición de daños tan graves como los vistos en este difícil trance. En esta etapa el gobierno también planificará y buscará mejorar la forma en que la población se asienta y construye sus viviendas, pues una de las grandes lecciones que nos deja esta crisis es que no puede continuar el caos de asentamientos construidos en zonas que jamás debieron ser ocupadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog