lunes, 10 de abril de 2017

El Perú en el Mundo: Captura Pesquera 2015

Si bien el Perú ya no es, tal como en los años 60 y 70, la primera potencia pesquera mundial, y en esta década también ha perdido el segundo lugar, sigue destacado en la actividad, figurando entre los países líderes de la misma.

Revisemos tal situación valiéndonos de la información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), expresada en el siguiente cuadro, que se refiere a la captura marítima en el año 2015.

Allí se puede ver que nuestro país capturó 4.8 millones de toneladas, cifra que, no obstante ser mucho menor que la de China (15.3 millones de toneladas) y también inferior a las de Indonesia y Estados Unidos, es superior a las de Rusia, India, Japón, Vietnam, Noruega y Filipinas.

El hecho de que el Perú aventaje a varios países geográficamente mucho más extensos, poseedores de largas costas y/o grandes flotas de buques, es, sin duda, una muestra de la enorme riqueza de nuestro prodigioso mar, que en un área relativamente pequeña concentra un formidable volumen de recursos ictiológicos.

Cabe señalar que en los años 60 y 70 el Perú logró varias veces capturas de 10 millones de toneladas, sobrepasando inclusive, en 1970, los 12 millones. Pero posteriormente, al advertir que esos volúmenes estaban poniendo en grave riesgo la subsistencia del recurso, decidió regular la extracción, estableciendo vedas periódicas, que permiten la adecuada reproducción de las especies, dando lugar a una pesca abundante a la vez que sostenible, que difícilmente supera los 10 millones de toneladas (la última vez que esto ocurrió fue en el 2000, cuando se capturó 10.6 millones).

En el año 2015, como se acaba de decir, la extracción marítima nacional totalizó, según la FAO, 4.8 millones de toneladas, con un importante incremento de 34.9% respecto del año 2014. De ese total, aproximadamente el 25% se destinó al consumo humano directo (en las variedades enlatado, congelado, curado y fresco), y el 75% al consumo humano indirecto (principalmente, bajo la forma de harina de pescado, que se exporta para ser empleada en la alimentación de aves y otros animales de corral). Según los más recientes datos del Ministerio de la Producción, en el 2016 la captura decayó, registrando un volumen de 3.9 millones de toneladas.

La especie más abundante en nuestro mar es la anchoveta (empleada principalmente para la fabricación de harina), pero también son importantes la caballa, la sardina y el jurel.
Las principales empresas peruanas del sector son Tecnológica de Alimentos (TASA), Pesquera Diamante, Corporación Pesquera Inca (Copeinca), Pesquera Exalmar, Pesquera Hayduk y  Austral Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog