sábado, 1 de abril de 2017

Significativo Salto Inflacionario en Marzo

Pese a todos los esfuerzos desplegados para evitar que ello ocurriera, la tasa de inflación tuvo en el mes de marzo un importante salto.

En efecto, según acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las tasas para Lima Metropolitana llegaron a 1.30% en el referido mes, a 1.87% en lo que va del año y a 3.97% en los últimos doce meses. Las tasas a Nivel Nacional, por su parte, llegaron a 1.27%, 1.86% y 4.03%, respectivamente.

Con ello, el indicador, que aún no había logrado retornar al rango meta de entre 1% y 3% anual establecido por el banco central (había sido de 3.25% en febrero), se aleja aún más de éste.

Era evidente que en marzo el resultado sería atípico, dados los daños causados por las intensas lluvias caídas en la mayor parte del país, que originaron huaicos e inundaciones que derivaron en el bloqueo de numerosas carreteras, dificultando el normal abastecimiento de alimentos y otros bienes que componen la canasta familiar. El inicio del año escolar, con la elevación de precios de los bienes de dicho rubro, también tuvo mucho que ver en el resultado.

Afortunadamente, esa desmesurada alza se debe a un fenómeno claramente atípico, como el descrito, por lo que es de esperar que sea seguida por alzas cada vez menores y luego por notorias bajas, a medida que la oferta se normalice y nuevamente pasen a tener protagonismo las políticas fiscal y monetaria, con las cuales el gobierno suele encarar el asunto inflacionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog