jueves, 22 de junio de 2017

El Perú, Consolidado como Mercado Emergente

Hace un año, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), estuvo en riesgo de ser degradada en el marco del denominado MSCI.

Este es un índice elaborado por el banco de inversión norteamericano Morgan Stanley que en base a determinados parámetros establece la categoría de los mercados bursátiles de los diferentes países. Las categorías son Mercados Desarrollados, Mercados Emergentes y Mercados Frontera.

Gracias a los innegables avances de la economía peruana desde los años 90, la BVL había logrado acceder al grupo de Mercados Emergentes (lo que constituía una distinción en el ámbito del mercado internacional de capitales). Pero, como dijimos en el primer párrafo, hace un año estuvo en serio peligro de perder tal calificación y regresar a la de Mercados Frontera. Eso se debió a su pérdida de liquidez (considerable disminución del número y monto de las negociaciones) y a la reducción de diez a tan sólo tres del número de papeles peruanos que se negociaban en los mercados externos bajo el índice MSCI (que exige precisamente tal mínimo).

Esa posibilidad, originada por la notable desaceleración de la economía peruana, y reflejada en las fuertes pérdidas en la BVL entre los años 2012 y 2015 (con un retroceso de más de US$ 50 mil millones en su capitalización), provocó un gran temor en el mercado local, debido a que pudo haber implicado el retiro de importantes capitales internacionales (que no aceptan participar en mercados de baja calificación y mayor riesgo), deprimiendo el valor de las acciones y afectando con ello a centenares de miles de inversionistas, incluyendo a los que participan en el mercado a través de las AFP y los fondos mutuos.

Afortunadamente, luego de intensas gestiones, nuestro país logró convencer a los organizadores del índice de que merecía seguir en la calificación asignada y luego, de la mano de la recuperación de la bolsa (que creció 58% el año pasado) y sus papeles, capeó el temporal. Por si fuera poco, en mayo de este año incrementó a cinco su número de empresas listadas en el MSCI, con la incorporación de Volcan y Graña y Montero.

Luego de las referidas circunstancias, hoy sigue consolidada en la categoría Emergente, tal como lo muestra el cuadro publicado ayer, con la más reciente clasificación.

Allí se ve que el Perú figura en la misma categoría que Chile, Brasil, Colombia y México, los únicos países latinoamericanos considerados en esta.

Argentina se había mostrado muy esperanzada de que también la incluyeran en ese grupo, como premio a los esfuerzos de estabilización y reformas que viene haciendo su presidente Mauricio Macri, pero lamentablemente no tuvo éxito en su empeño, y fue mantenida en la categoría de Mercado Frontera. Al parecer, ello ocurrió porque se espera que ofrezca resultados más concluyentes (su situación fiscal sigue siendo complicada y su inflación bastante alta), así como más garantías de continuidad de dicha política, cosa que aún no se puede asegurar, dada la latente amenaza del retorno de las políticas heterodoxas.

2 comentarios:

  1. Como Arabia Saudita no es un pais desarrollado a pesar que percapita es muchisimo mas rico que los desarrollados, y su PBI es inmenso, queda claro que como no tienen nada de industria y todo lo compran con la venta de petroleo, por eso no tienen estandar de desarrollo alto.
    varios europeos que son parte de la UE estan mas abajo que el peru, a pesar de llevarnos de lejos en percapita.
    Peru hace rebien industrializandose masivamente, hasta industria militar propia tenemos ahora, marina, aviacion, ejercito.
    Donde tenemos que mejorar pero masivamente no es en regulacion, sino en la aplicacion de la ley, la autoridad es muy corrupta, desde municipio, policias y la peor de todas el poder judicial... lo que paso en la galeria nicolini es una foto perfecta de la falta de autoridad, y acuerdense de esto clarito, NO VA A PASAR NADA, no meteran preso a nadie, ni al billeton de la gentita propietario de esa basura de galeria... por que unca pasa nada, a la gente de la disco utopia aun la aspiran en cenizas y nadie fue preso...poder judicial el cancer del peru... hasta los tombos son mas honestos que el poder judicial...asi ni loco podras negociar patentes, destrabar proyectos, etc etc etc... sin la aplicacion de la ley no interesa que tan bonita suene en el papel...NUNCA SE hace cumplir.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog