jueves, 1 de junio de 2017

La Inflación Retrocedió y ya Casi está en el Rango

La inflación peruana, tanto la que mide la evolución del índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana, como la que lo hace a nivel Nacional, registró en mayo un muy alentador resultado.

La primera retrocedió 0.42%, en tanto que la segunda lo hizo 0.65%. Gracias a ello, la cifra anualizada (de los últimos doce meses) se acercó considerablemente al rango meta de entre 1% y 3% establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), haciendo prever que muy pronto estará completamente dentro de éste. La de Lima ya está en 3.04% y la Nacional en 3.33%.

Como se esperaba, los precios del rubro Alimentos y Bebidas (principal componente de la canasta de consumo), fueron, en su camino a la normalización, los grandes artífices de este excelente dato, luego de haberse disparado en los duros meses de febrero y marzo, debido a los bloqueos de carreteras (a raíz de los desastres naturales) que afectaron el abastecimiento. En Lima, en abril ya habían caído 0.73% y en mayo repitieron el hecho, bajando 0.83%. En este último mes también influyó muy favorablemente el rubro Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, que registró el mayor retroceso (1.21%).

Con ello, se retoma la tendencia a la estabilidad que se había venido observando el año pasado, luego de que la fuerte alza del tipo de cambio disparara los precios en el 2015. Una gran noticia para la población y también para el BCR, que de esa forma ve reducida la presión para tomar decisiones respecto de su política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog