viernes, 14 de julio de 2017

Importante Recuperación Productiva en Mayo

Tras su muy débil desempeño en abril, el producto bruto interno (PBI) registró, felizmente, una importante recuperación en mayo.

Así lo dejan ver las cifras del más reciente Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que se refieren a un avance de 3.39% en el citado mes, así como uno de 1.96% en lo que va del año y de 3.00% en los últimos doce meses. Los números también permiten ver que ya van 94 meses seguidos de expansión ininterrumpida.

El buen dato de mayo se debió tanto al aporte interno como externo. Este último se explicó por el fuerte crecimiento de 12.8% de las exportaciones (11.4% las tradicionales y 17.9% las no tradicionales).

A nivel sectorial, sin duda la gran estrella fue la Pesca, que reportó un formidable incremento productivo de 280.40%. Le siguió el sector más importante, la Manufactura, que gracias a esa excelente evolución pesquera tuvo abundante insumo para sus rubros productores de harina y aceite. Ello impulsó nada menos que 57.07% a su subsector Fabril Primario (el Fabril No Primario retrocedió 2.72%), permitiendo que todo el sector creciera a una notable tasa de 11.31%, la más alta de los últimos 41 meses. Otro sector que avanzó significativamente fue Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.44%). El muy importante sector Comercio tuvo un incremento leve, de 1.51%.

Contrariamente, cayeron la Construcción (-3.91%, reflejando que la inversión pública y privada aún no despega), Agropecuario (-2.15%) y Minería e Hidrocarburos (-0.63%).

Considerando lo reseñado, la contribución sectorial al PBI en lo que va del año es la siguiente.

Como se observa, Otros Servicios ha contribuido con 0.47 de los 1.96 puntos conseguidos hasta la fecha por el producto. Le siguen Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información con 0.34, Manufactura también con 0.34 y Minería e Hidrocarburos con 0.29.

Opuestamente, la Construcción es el sector que más viene frenando la expansión, con 0.31 puntos en contra. En el mismo sentido vienen actuando el Agropecuario (-0.08) y el Financiero y Seguros (-0.02).

Sin duda, el resultado de mayo es gratificante, pues revela una recuperación importante, luego de dos meses de expansión sumamente débil, que en abril estuvo muy cerca de ser nula o hasta negativa.

Para junio, y para el segundo semestre, las perspectivas son mucho más alentadoras, básicamente por el considerable monto que se destinará a las obras de reconstrucción, pero también por el mayor impulso que se prevé dar a proyectos emblemáticos, como la Línea 2 del Metro, el aeropuerto de Chinchero (donde el Estado hará las primeras obras) y otros en cartera. La rebaja decretada ayer por el BCR a su tasa de referencia también contribuirá a ese objetivo. Y lo propio podría derivarse de las conversaciones que el gobierno acaba de tener con la principal fuerza opositora, lo que podría generar tranquilidad en materia legislativa y de impulso a nuevos proyectos.

La meta es crecer 4% en el segundo semestre, lo que permitiría cerrar el año con una tasa de 3% o algo mayor. Ojalá pueda ser alcanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog