miércoles, 12 de julio de 2017

Los Detalles del Censo de este Año (1ra Parte)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) llevó a cabo hace diez años, en octubre del 2007, su último Censo Nacional (que comprendió el XI de Población, el VI de Vivienda y el II de Comunidades Indígenas de la Amazonía).

Este le permitió saber con precisión cuántas personas viven en nuestro país y en qué condiciones socioeconómicas, y tomar nota de otros numerosos detalles acerca de los temas considerados.

Gracias a ello obtuvo un importantísimo insumo para efectuar múltiples estudios acerca de dicha situación y utilísimas estimaciones y proyecciones, todos muy valorados por quienes en los últimos años han estado analizando desde diversos ángulos el proceso de desarrollo.

El actual dato de la población nacional por ejemplo, es una estimación basada en lo que se supo en ese momento. Lo mismo ha ocurrido con otros numerosos indicadores, también derivados del censo anterior.

Pero ya no se puede seguir estimando a partir de información tan antigua. Urge actualizarla, tal como hacen todos los países que buscan tener estadísticas válidas que les permitan conocer su situación actual y evaluar medidas para mejorarla.

Eso es lo que se pretende con el Censo Nacional (XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas) que se efectuará este año, al igual que el anterior en el mes de octubre.

La temática que abordará se halla detallada en el comunicado emitido hoy por el INEI, que aquí adjuntamos en su integridad (hacer click para ampliar las imágenes), y en el cual hemos subrayado los aspectos que consideramos centrales.

Con el censo concluido, y resultados que probablemente irán conociéndose a partir del próximo año, el Perú tendrá a la mano una valiosísima información, que le permitirá saber con precisión cómo se encuentra a la fecha, cuánto ha avanzado en los últimos diez años, y qué se puede proyectar a partir de la situación encontrada.

Continúa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog