lunes, 3 de julio de 2017

Siete Grandes de América Latina: Rentabilidad de las Bolsas de Valores (al primer semestre del 2017)

Transcurrido el primer semestre del año, las principales bolsas de valores de América Latina muestran desempeños sumamente disímiles, los mismos que reflejan las diferentes circunstancias internas y externas que las afectan.

La de Buenos Aires es la de mejor comportamiento, con un alza de casi 30% en su índice, explicable por las favorables expectativas que a nivel empresarial se han instalado en el país por el cambio de modelo económico y la creciente estabilidad y primeros indicios de recuperación que vienen ocurriendo bajo el actual gobierno.

Le sigue la de México, con una rentabilidad en moneda nacional que no llega al 10%, pero que en dólares se acerca al 25%, por el notable fortalecimiento del peso. Luego se ubica la de Santiago, con un importante avance de alrededor de 15% en ambas monedas.

Tras ellas figura la del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), cuyo índice, el Mila 40, refleja el comportamiento de las principales acciones que cotizan en las bolsas de los países de la Alianza del Pacífico.

La bolsa de Lima no está teniendo un año tan favorable como el 2016 (en el cual su rentabilidad ascendió a 58% en soles y a 61% en dólares), lo que se explica por la actual debilidad de la actividad económica nacional, y la caída de un sector clave para el mercado bursátil como lo es la minería. Esta vez su tasa de ganancia en soles es de 3.64% y en dólares de 6.88%, que sin embargo no deja de ser atractiva en comparación con otras opciones financieras existentes en nuestro país.

La bolsa de Colombia registra un resultado en moneda nacional superior al de nuestro mercado, pero bastante parecido en dólares.

Y la de Sao Paulo cierra la lista, con una escasa rentabilidad que trasluce las debilidades actuales de las empresas y la economía de ese país, así como la incertidumbre allí reinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog