miércoles, 30 de agosto de 2017

En Pro de la Competitividad del Comercio Exterior

Consciente de que la economía requiere crecer bastante más que a la mediocre tasa actual de entre 2.5% y 3%, el gobierno acaba de anunciar trece medidas tendentes a estimular uno de sus principales motores: las exportaciones.

Como lo señala la presentación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), estas tendrán cinco objetivos: mejorar la operatividad aduanera, incrementar la competitividad en materia logística, crear mecanismos de coordinación interinstitucional, fomentar la simplificación administrativa y promover inversiones productivas.

A continuación detallamos las medidas específicas planteadas al interior de cada uno de esos objetivos:

1. Mejorar la operatividad aduanera.

Incentivo para la utilización del despacho anticipado. Para establecerse garantías ya no se considerará los despachos anticipados, sino únicamente los diferidos, lo que incrementará el uso del despacho anticipado y otorgará mayor liquidez a los agentes de aduanas.

Agilización del despacho diferido. Se permitirá numerar la declaración aduanera desde la llegada al puerto, sin esperar el término de la descarga del buque. Eso reducirá los costos y tiempos de desaduanaje.

Ampliación del alcance del Embarque Directo de Exportación. Se permitirá a los exportadores con estándar de Operador Económico Autorizado (OEA) pasar el control aduanero desde su local, para que su mercancía se embarque directamente en el puerto sin pasar por depósitos temporales. Esto fomentará un comercio seguro y ahorros en tiempo y dinero.

Extensión de la circunscripción de los agentes de aduanas. Se incrementará el número de operaciones de los agentes de aduanas con calificación de OEA en jurisdicciones distintas a aquella donde obtuvieron su autorización. Esto permitirá disponer del servicio de agencias de aduana a nivel nacional.

Mejora de la regulación de los agentes de carga internacional. Se reducirá la informalidad en el sector exigiendo requisitos sobre garantías, patrimonio, y sanciones, tal como se hace con otros operadores de comercio exterior.

Mejora de la operatividad del servicio de entrega rápida (Courier). Se aumentará de 2 a 3 horas el plazo para que los couriers transmitan a la SUNAT la información sobre pesos y bultos, se permitirá la transmisión electrónica de los documentos, se permitirá que los exportadores reimporten mercancía rechazada en destino sin agente de aduanas, y se flexibilizará el rango de tiempo para la hora de llegada de la aeronave sin pago de multas. Con ello se simplificará el procedimiento Courier y se alentará las exportaciones de las Pymes.

Fomento del uso del Exporta Fácil. Se ampliará de U$ 5,000 a US$ 7,500 el valor de las mercancías que pueden emplear este sistema, sin agente de aduanas y bajo un procedimiento simplificado. Con ello se busca alentar las exportaciones de las Pymes.

Incorporación de criterios subjetivos para la determinación de sanciones. SUNAT normará la aplicación de criterios subjetivos acerca de la inhabilitación, cancelación y suspensión de los operadores, para tener sanciones razonables y proporcionales.


2. Incrementar la competitividad de los servicios logísticos.

Implementación del Observatorio de Logística de Comercio Exterior. El MINCETUR creará una plataforma electrónica dentro de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con información de tarifas de los servicios logísticos de comercio exterior, para reducir la asimetría y falta de transparencia de la información.

Impulso para la creación de plataformas logísticas. Se otorgará competencias al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para crear y administrar plataformas logísticas a nivel nacional. Esto permitirá establecer el marco normativo para la implementación de plataformas logísticas que brinden soporte al comercio exterior.

3. Crear mecanismos de coordinación interinstitucional.

Creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio: Se establecerá un foro público-privado para discutir de manera transversal los temas de facilitación del comercio y la logística de cargas, en cumplimiento de compromisos internacionales como el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

4. Fomentar la simplificación administrativa.

En aras de fortalecer la VUCE, se actualizará su marco normativo, para viabilizar la implementación de la VUCE 2.0 que permitirá racionalizar los trámites asociados al comercio exterior, crear nuevos módulos de apoyo a las actividades de comercio exterior e introducir la gestión de riesgo en las operaciones de las entidades reguladoras.

5. Promover inversiones productivas.

Creación de la Dirección de Promoción de Inversiones Productivas en Promperú, entidad que asumirá la función de atraer inversiones extranjeras en proyectos de desarrollo productivo, contando con el apoyo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior.

Como se aprecia, son importantes medidas puntuales enfocadas en aspectos centrales de la actividad exportadora, que permitirán aumentar la eficiencia y reducir costos, y con ello incrementar la competitividad. Por tal razón los diversos representantes empresariales y gremiales se han pronunciado favorablemente acerca de ellas. Ojalá ese optimismo se vea reflejado en datos concretos, pues a la economía no le vendría nada mal que sobre un repunte de nuestras ventas externas motivado por la mejora de los precios, el crecimiento de los volúmenes y la ampliación del abanico de productos ocurra uno basado en la agilización de las operaciones y procedimientos.

Foto: Andina

2 comentarios:

  1. Si se hace la Ferrovía Atlántico - Pacifico Brasil - Perú, multiplicamos el comercio con Brasil y China .... Mas infraestructura ...menos costos logísticos ... mas oportunidades

    ResponderEliminar
  2. Tiene que cortar Bolivia por la mitad si o si, de esa manera se integran los rios que comercian con argentina paraguay, hasta uruguay, dineral que nos vamos a embolsar con logistica en el sur peruano, como no tienes idea, un dineral que facil manda a moquegua al primer mundo, mucho antes que el resto del pais.
    Debe ser electrico, doble riel pa carhgar y con pasos donde se pueda meter trenes de pasajeros tambien. Pero todo tiene que ser electrico.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog