jueves, 17 de agosto de 2017

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento Económico (a Junio del 2017)

Al final del primer semestre, las siete más grandes economías de la región no logran salir de la fuerte desaceleración en que se sumieron en los últimos años, por factores internos y externos.

Eso se aprecia en el siguiente cuadro, que muestra data de la actividad económica, con indicadores referenciales y aproximados que los institutos de estadística publican cada mes.

Allí se observa que la economía más dinámica, la peruana, apenas exhibe un avance de 2.30%, tras haber mostrado un muy aceptable desempeño en junio, con una tasa de 3.64%. Esta, la segunda mejor del año, sería un indicio de la pronosticada recuperación, lo que iría acorde con el hecho de que el PBI del segundo trimestre avanzó 2.4%, ligeramente más que el del primero (2.1%)

Le sigue la economía mexicana, que muestra una cifra acumulada de 2.3%. Sin embargo, su actividad del segundo trimestre representó una desaceleración, al haber avanzado sólo 1.8%.

Argentina, con un fuerte repunte productivo de 4.04% en junio, ahora se ubica tercero en la lista, con una tasa acumulada que cada vez la aleja más de la recesión que padeció recientemente como consecuencia del ajuste puesto en marcha para luchar contra la inflación. Sin embargo, el país aún está muy lejos de haber derrotado a este fenómeno.

El modesto dato de Colombia, de apenas poco más de 1%, deja ver lo difícil que le está resultando a este país revertir la desaceleración que viene atravesando desde que el petróleo bajó de precio.

Lo mismo se puede decir de Chile, que en junio sólo se expandió 1.43%, con lo cual su dato del segundo trimestre apenas avanzó 0.9% y el acumulado en lo que va del año 0.5%.

La economía de Brasil, que ya tuvo un gran éxito contra la inflación, aún no logra un resultado similar contra la recesión, pues la actividad productiva alterna un mes de avance con uno de retroceso, como acaba de ocurrir en junio, generando un dato acumulado negativo de 0.11%.

En cuanto a Venezuela, no hay mayor novedad, pues la escandalosa falta de información oficial obliga a trabajar con estimaciones. La del FMI sugiere que el año pasado se habría registrado una brutal caída productiva de 18%, y en el actual año habría otra, de 7.4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog