miércoles, 4 de octubre de 2017

El Perú: Puesto 64 en el Mundo en el Índice Legatum de Prosperidad (2016)

El Legatum Institute, importante think tank con sede en Londres, publica cada año su conocido Índice de Prosperidad, en el que establece un ranking de los países según cuánto destaquen en nueve rubros que, a su criterio, son relevantes para su estudio.

Esos aspectos son: Calidad Económica, Ambiente de Negocios, Gobernanza, Educación, Salud, Seguridad y Protección, Libertad Personal, Capital Social y Ambiente Natural.

En Calidad Económica se toma en cuenta el grado de apertura, indicadores macroeconómicos, fundamentos para el crecimiento, oportunidad económica y eficiencia del sector financiero.
En Ambiente de Negocios se considera el ambiente empresarial, la infraestructura de negocios, las barreras a la innovación y la flexibilidad del mercado laboral.
En Gobernanza se pone atención en la gobernanza efectiva, la democracia y participación política, y el imperio de la ley.

En Educación se evalúa el acceso a esta, su calidad y el capital humano.
En Salud se considera salud física y mental básica, infraestructura y seguridad personal.
En Seguridad y Protección se observa lo que pasa en cuanto a seguridad nacional y protección personal.
En Libertad Personal se pone la mira en el progreso hacia los derechos legales básicos, las libertades individuales y la tolerancia social.
En Capital Social se ausculta la fortaleza de las relaciones interpersonales, el respaldo a las redes sociales, las normas sociales y la participación cívica.
Por último, en Ambiente Natural se evalúa la calidad del ambiente natural, las presiones ambientales, y los esfuerzos de conservación.

Esos importantes aspectos son señalados con gran detalle en este video:


El último ranking de este instituto fue publicado a fines del año pasado. Ya que en su momento no pudimos tenerlo en nuestro blog, ahora lo hacemos, tal como haremos cuando sea publicado, seguro muy pronto, el correspondiente al presente año.

En ese listado, el líder fue Nueva Zelanda, primero en los rubros de calidad económica y capital social, segundo en ambiente de negocios y gobernanza y tercero en libertad personal.

Le siguieron Noruega, Finlandia, Suiza y Canadá. El Reino Unido se situó en el puesto 10, Alemania en el 11, Estados Unidos en el 17 y Francia en el 18.

De los países latinoamericanos, el más destacado fue Uruguay en el puesto 28. Luego se ubicaron Costa Rica (29), Chile (31), Panamá (39), Argentina (49), Brasil (52) y Ecuador (59).

El Perú figuró en el puesto 64, inmediatamente después de República Dominicana (63) y antecediendo a México (65).

Los rubros en que más sobresalió nuestro país fueron ambiente natural (puesto 38), ambiente de negocios (48) y calidad económica (58), en tanto que aquellos en que más decepcionó fueron seguridad y protección (106), salud (90) y educación (89).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog