jueves, 19 de octubre de 2017

Más Precisiones sobre el Censo

Estando a sólo tres días del Censo Nacional de Población, Vivienda y Comunidades Indígenas, es importante conocer más detalles sobre este.

Para ello, nada mejor que escuchar al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en declaraciones brindadas hace tres días a la cadena TV Perú.

En ellas el funcionario, aparte de destacar la importancia del evento, dio a conocer varios de sus principales detalles.

Por ejemplo, dijo que este tomará en cuenta a todas las personas que se hallen ese día en el Perú, quienes serán empadronadas en el domicilio donde pernoctaron la noche anterior. Las que estén fuera del país no serán contabilizadas, y eso no implicará ningún problema para ellas.


Durante su desarrollo (de 8 de la mañana a 5 de la tarde) no funcionarán la gran mayoría de negocios, ni los medios de transporte público urbano.

No habrá inamovilidad de la población, ni ningún tipo de sanción al respecto. Únicamente se está solicitando que las personas permanezcan en sus casas hasta que el empadronador llegue y efectúe su trabajo, o preferiblemente hasta las 5 de la tarde. Se pide eso a fin de permitir que todas las personas estén disponibles para responder el cuestionario y el censo sea lo más exitoso posible.

Las personas que requieran trabajar o viajar ese día deberán empadronarse en los días anteriores, en los locales establecidos.

No hay obligación de hacer ingresar al domicilio al empadronador, quien deberá estar plenamente identificado. El cuestionario podrá ser respondido en la puerta de la casa.

Todas las personas de doce o más años de edad deberán contestar las 29 preguntas contempladas. La información de los menores será proporcionada por sus padres.

El cuestionario tomará aproximadamente media hora por vivienda.

La pregunta de autoidentificación étnica busca que la persona se defina espontáneamente, de acuerdo a como se autoreconoce a sí misma, basada en sus costumbres y sus antepasados, y al margen de sus características físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog