lunes, 16 de octubre de 2017

PBI, con una Muy Pequeña Mejoría en Agosto

Pese a que sigue mostrando una enorme debilidad, el producto bruto interno (PBI) registró una leve mejoría en agosto, pues dejó atrás la magra tasa de 1.55% en julio y avanzó 2.28%. Con ello acumuló un avance de 2.20% en lo que va del año y 2.60% en los últimos doce meses, a la vez que 97 meses consecutivos con cifras positivas.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En dicho mes, la demanda externa fue un factor favorable, como lo muestra el dato en términos reales de las exportaciones, que avanzaron 13.0% (las tradicionales lo hicieron 6.5% y las no tradicionales 34.2%).

Los sectores que más crecieron fueron Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (7.60%), Construcción (4.78%, ratificando su recuperación), y Administración Pública, Defensa y Otros (4.31%).

Minería e Hidrocarburos avanzó 3.60% y el Comercio 1.24%.

Los únicos sectores con datos en retroceso fueron Agropecuario, Pesca y Manufactura. El primero lo hizo muy levemente (-0,51%), pero el segundo en forma muy significativa (-40.48%), acorde con su característica volatilidad (explicable por estar sujeto a las autorizaciones y vedas que en defensa de la fauna marina establece el ministerio respectivo).

La Manufactura, como era previsible, se vio afectada por la caída de la captura pesquera, que redujo la disponibilidad del insumo de sus ramas harinera y aceitera. Por efecto de esa circunstancia, la producción sectorial disminuyó 1.46% (la del subsector Fabril Primario cayó 8.05%, pero felizmente fue contrarrestada en gran parte por la del Fabril No Primario, el más importante, que aumentó 0.78%).

Así las cosas, en lo que va del año los sectores de mayor aporte al débil crecimiento global son Otros Servicios (0.48%), Minería e Hidrocarburos (0.38%) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.35%).

Contrariamente, el único sector que viene restando puntos al PBI es la Construcción (-0.11), aunque, gracias a su recuperación de los últimos meses, está a punto de comenzar a aportar.

La mayoría de analistas prevén que los últimos cuatro meses serán mejores que los anteriores, gracias, entre otras cosas, al impulso de los precios internacionales de nuestras exportaciones, a la intensificación de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y otros grandes proyectos, y al programa de reconstrucción con cambios. El dato que acaba de mostrar el INEI, acerca del fuerte crecimiento de más de 8% de la construcción en septiembre, sería un indicio de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog