domingo, 1 de octubre de 2017

Un Gran Puente en Arequipa

La autopista que, partiendo desde Yura (distrito situado al norte de la ciudad de Arequipa) debía llegar hasta la localidad de La Joya, apenas está construida en 16 de sus 42 kilómetros previstos.

A la fecha, sólo llega hasta la zona del río Chili, con lo cual no cumple en absoluto los objetivos que se le habían fijado. Felizmente, ahora se superará esa limitación, construyendo el tramo que resta.

El primer paso en tal sentido será la ejecución de un puente que, tanto por su envergadura como por el lugar en que se emplazará (sobre una amplia quebrada) se constituirá en uno de los más imponentes del país.

Será un viaducto de 371 metros de largo, sostenido por un vistoso arco metálico, con una luz (distancia entre sus dos extremos) de 175 metros, y vanos laterales de 35. Tendrá cuatro carriles (dos en cada sentido) y estará a impresionantes 150 metros de altura sobre el lecho fluvial.


Su ejecución correrá a cargo del consorcio La Joya II, (integrado por las empresas Eralma Constructora del Perú y Pizzarotti de Italia), y demandará una inversión de S/ 120 millones (US$ 37 millones).


Con la culminación del puente (a fines del próximo año o inicios del 2019), y la de toda la autopista (que en su tramo más cercano a La Joya incluirá un par de túneles paralelos de 700 metros de largo de dos carriles cada uno), Arequipa contará con una moderna, cómoda y rápida ruta hacia la costa y la carretera Panamericana. Además, dispondrá de una muy útil vía de evitamiento, que hará posible que el tránsito que fluye desde el puerto de Matarani rumbo hacia Cusco y Puno ya no tenga que ingresar a ella por la variante de Uchumayo, vía que con sus escasos dos carriles no se da abasto y luce notablemente congestionada.

Render: Gobierno Regional de Arequipa
Foto: MTC

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