viernes, 3 de noviembre de 2017

La Menor Inflación Anual en Siete Años

El dato de inflación de Lima en el mes de octubre, con una tasa negativa de 0.47%, no sólo ha constituido una muy grata noticia para los consumidores, que vieron con satisfacción el retroceso de precios.

También lo ha sido para la economía en general, que con ello alcanza su momento de mayor estabilidad de los últimos seis años.

Como se sabe, el Banco Central de Reserva tiene como meta una inflación anual que promedie el 2%, y que no baje del 1% ni suba del 3%.

Pero en los últimos años ese objetivo se había dificultado, por causas como la fuerte alza del dólar (que elevó el precio de nuestras importaciones), los desastres causados por la naturaleza (que afectaron el abastecimiento de los productos esenciales de la canasta familiar) y también desajustes en las finanzas públicas, que presionaron la demanda y con ello los precios. Ello llevó a que la inflación se saliera en forma bastante prolongada del referido rango.

Pero ahora, felizmente, no sólo se ha conseguido retornar a éste, sino instalarse casi exactamente en el nivel ideal. Así lo demuestra la cifra anual del mes de octubre, ascendente a 2.04% y por ende la más baja observada desde julio del año 2010.

Ese dato, de consolidación de la estabilidad macroeconómica, se produce en un momento en que la actividad productiva también comienza a mostrar signos de recuperación. Todo ello hace presagiar un buen cierre del presente año, y un 2018 bastante alentador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog