domingo, 26 de noviembre de 2017

Se Extienden las Redes de Gas Natural Domiciliario

Lima y diversas ciudades del departamento de Ica son las únicas del país conectadas directamente con los grandes ductos que transportan el gas natural desde el cusqueño y selvático yacimiento de Camisea.

El gas natural de Camisea llegó a los hogares deTrujillo.

Gracias a tal hecho, y a poseer redes de distribución domiciliaria que cada vez se extienden más, miles de sus habitantes ya cuentan con el vital hidrocarburo en el interior de sus casas, con todas las ventajas que ello implica en diversos aspectos, comenzando por el económico, dado que el gas natural es muchísimo más barato que el gas licuado de petróleo que se distribuye en los conocidos envases de metal.

Pero esa conexión directa a los grandes ductos nacionales no las convierte en las únicas urbes capaces de beneficiarse con el vital combustible. Es que ya han avanzado muchísimo los proyectos alternativos de distribución, que no requieren una conexión de ese tipo. Son los denominados "gasoductos virtuales".


Basta que haya un gran centro de regasificación en cada circunscripción, abastecido permanentemente por grandes camiones cisterna cargados con gas natural en estado líquido.

En el caso de nuestras ciudades, ello se hará mediante camiones provenientes de la enorme planta de licuefacción de Pampa Melchorita, ubicada entre los departamentos de Lima e Ica. Como ya hemos visto en otras notas, allí el gas es enfriado a temperaturas bajísimas para convertirlo en líquido y exportarlo en grandes buques tanques.

Ahora, parte de ese líquido no será exportado, sino embarcado en los camiones, para que lo transporten hasta las ciudades de destino. Eso significa que la planta, que fue fundamental para que el Perú pudiera comenzar a exportar su gas (y con ello dar rentabilidad y viabilidad al megaproyecto de Camisea) ahora también lo será para llevar adelante esta importantísima iniciativa de consumo interno.


Una vez en la ciudad de destino, el líquido es retornado a su estado gaseoso en los mencionados centros de regasificación, quedando apto para ser distribuido a los hogares por medio de la red de tuberías instalada en ella.

Ya se ha construido centros de ese tipo y las respectivas redes de distribución en varias localidades del país, y por ello muchísimos peruanos ya están recibiendo el gas directamente en sus hogares.

La empresa española Gas Natural Fenosa, por ejemplo, lo ha hecho en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna, y gracias a ello ya comenzó a hacer la distribución en ellas.


La empresa Quavii (antes denominada Gases del Pacífico), por su parte, comenzó a hacerlo desde anteayer en su zona de concesión, que comprende los departamentos de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. La foto que sigue, correspondiente a la inauguración de su planta de regasificación (y su red de distribución) de Trujillo, es muestra de ello.

A ella se le unirán pronto las de Chimbote, Huaraz, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque.

La zona centro del país, en cambio, será abastecida de una forma diferente, con camiones que no cargarán gas natural licuado, sino más bien gas natural comprimido, el cual, luego de ser descomprimido en las plantas que se construirá para tal efecto, será distribuido por tuberías a los hogares, de una forma similar a la ya descrita para las otras zonas.

Fotos: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog