domingo, 24 de diciembre de 2017

Siete Grandes de América Latina: PBI Corriente en Dólares (al 3er Trimestre del 2017)

Transcurridos los tres primeros trimestres del año, las siete más grandes economías de América Latina han tenido desempeños bastante modestos en cuanto a crecimiento, con la argentina, peruana y mexicana avanzando 2% o algo más, la colombiana y chilena poco más de 1% y la brasileña emergiendo de la recesión. La única que se salió de esa trayectoria de leve mejora fue la venezolana, por razones harto conocidas.

Ese avance real, así como la evolución de los precios y el tipo de cambio, se han traducido en los datos del PBI nominal en dólares que veremos a continuación, y que se refieren a la suma de lo producido a lo largo de los cuatro últimos trimestres. Estos los hemos obtenido basándonos en los datos corrientes en moneda nacional publicados por los respectivos bancos centrales o institutos de estadística, y convirtiéndolos a dólares, al tipo de cambio promedio.

Como comprobamos, en primer lugar figura Brasil, con un PBI de US$ 2.02 billones. Le sigue México, con uno de US$ 1.18 billones.

En tercer lugar se sitúa Argentina, que trata de dejar atrás sus serios desequilibrios, y aún enfrenta la necesidad de un fuerte ajuste.

A gran distancia de ella figura Colombia, seguida por Chile. La golpeada Venezuela, otrora cuarta economía, ahora sólo es la sexta, y a tenor del dato aquí presentado, estimado por el FMI para el cierre del año (apenas superior al del Perú), pronto podría descender al séptimo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog