sábado, 13 de enero de 2018

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País (A Enero del 2018)

El riesgo país es un indicador que mide la probabilidad de que un país incumpla el pago de su deuda. Tal evaluación se deriva de su situación y desempeño fiscal, macroeconómico, externo y también político, pues esos factores definen sus perspectivas de captar inversiones, crecer, mejorar sus ingresos y por ende incrementar su capacidad de pago.

Existen diversas herramientas para medirlo, siendo una de las más empleadas el denominado EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes) o EMBI+. Éste toma en cuenta la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares emitidos por el país en evaluación y los del Tesoro de Estados Unidos (reputados como los más seguros del mundo). A más diferencia, mayor riesgo.

Panamá, con un nivel de 103 puntos básicos (pbs) o 1.03 puntos porcentuales, es el país de menor riesgo de América Latina, situación explicable por su buen manejo macroeconómico, que le permite tener una muy baja inflación y el mayor crecimiento de la región (variable esta última que le provee una adecuada recaudación fiscal).

Le siguen Chile y el Perú, gracias a sus muy reconocidas políticas económicas, que les permiten una buena capacidad de pago y con ello gozar de la confianza de la comunidad financiera internacional y obtener recursos en las mejores condiciones.

Uruguay y Colombia también tienen un nivel relativamente bajo, muy inferior al promedio latinoamericano, de 335 pbs.

Brasil ha disminuido su riesgo frente al que exhibía a mediados del año pasado, en tanto que México, otrora con un riesgo comparable al peruano, ahora tiene uno que lo duplica.

Argentina, gracias a sus esfuerzos por regularizar su economía y brindar buena impresión a la comunidad internacional, viene reduciendo su dato, que sin embargo sigue siendo uno de los más altos de la región.

Y la lista la cierra Venezuela, cuyo indicador no sólo es asombrosamente elevado (implicando que si el país deseara créditos debería pagar una tasa de interés prohibitiva) sino cada vez más descontrolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog