miércoles, 17 de enero de 2018

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI Per Cápita en Dólares y PPA 2017 (Estimado)

Cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en octubre del año pasado su World Economic Outlook, si bien dimos a conocer varios de sus datos, se nos quedaron pendientes otros muy importantes. Nos referimos a los datos del PBI por habitante en dólares y al expresado en términos de PPA (paridad de poder adquisitivo).

Para corregir la omisión, aquí los consignamos. El primer indicador resulta, como ya hemos explicado en otras ocasiones, de tomar el PBI en moneda nacional y dividirlo por el tipo de cambio promedio del período. El inconveniente con este es que suele estar distorsionado por la discrecionalidad con que cada país establece su tipo de cambio.

El segundo, por su parte, toma el dato en moneda nacional, pero no lo ajusta con un tipo de cambio basado en el dólar, sino en el denominado dólar internacional corriente, el cual considera los costos internos y por ende el poder de compra de dichos dólares en cada país, permitiendo una medición más rigurosa, uniforme y comparable globalmente.

En ambos casos, los datos son estimados para el año 2017. A modo de referencia también consignamos el del 2016, que es oficial (aunque todavía sujeto a revisiones) y el estimado para el 2018.

Empecemos por el dato en dólares corrientes. Uruguay es, con US$ 17,252, el líder, a gran distancia de Panamá, Chile y Argentina.

Brasil figura sexto y México séptimo, en tanto que el Perú lo hace en la décima posición. Pero este año nuestro país ascendería a la novena, desplazando a Venezuela, que no deja de desmejorar su indicador. Honduras y Nicaragua se sitúan en los últimos lugares.

Y ahora veamos las cifras en PPA, que, como se observa, son bastante mejores que las señaladas con la metodología anterior. Eso se debe a los bajos costos existentes en la mayoría de países, que permiten que los ingresos tengan una capacidad adquisitiva mayor que la que se podría suponer.

Aquí Chile es el líder, aunque casi igualado por Panamá, país que este año lo superaría. Un poco más atrás figuran Uruguay, Argentina y México.

Brasil se sitúa octavo, seguido por Colombia y el Perú. Nuestro país superó a Venezuela (que se está viendo gravemente afectada por la dramática disminución de los ingresos y la elevación de los costos ante la generalizada escasez) y este año ampliaría significativamente su ventaja.

También en esta lista los países más pobres son los centroamericanos Honduras y Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog