sábado, 13 de enero de 2018

La OCDE, el Perú y la Trampa del Ingreso Medio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es popularmente conocida como "el club de los países ricos", pues efectivamente la integran la mayoría de los países de más alto nivel de desarrollo económico y social del mundo.

Pero también forman parte de ella dos países latinoamericanos, Chile y México. Y hay otros que aspiran a hacer lo propio: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica y el Perú. Todos ellos buscan que sus políticas y métodos de trabajo se parezcan cada más a los de esos países que han obtenido el éxito en materia de desarrollo y con ello brindado un alto grado de bienestar a sus habitantes.

Además, eso es indispensable, pues el organismo, en defensa de su prestigio, sólo desea que se integren a él países que desarrollen políticas de calidad, que cumplan los requisitos que tiene establecidos en los diversos aspectos. Estos deben ir siendo satisfechos en el largo proceso previo a la incorporación, en el que abundan los estudios, las coordinaciones, los análisis conjuntos y las evaluaciones del avance.

Uno de los más recientes estudios referidos al Perú, efectuado a fines del año pasado, señala lo siguiente acerca de su actual situación:

"Ante una economía global cambiante y la nueva normalidad China, la economía peruana necesita una estrategia de diversificación. Como ya se ha mencionado, el modelo de crecimiento del Perú durante la pasada década ha dependido en gran medida del auge del negocio de las materias primas impulsado por la demanda china.

Este nuevo ambiente exige que el Perú se diversifique para que encuentre nuevas fuentes de crecimiento. Además, es necesario que diversifique su economía para evitar la trampa del ingreso medio (TIM), definida esta como un período de prolongada desaceleración una vez que el país alcanza un cierto nivel de ingreso. Este fenómeno se produce cuando un país ya no puede seguir dependiendo de los que han sido tradicionalmente sus motores de crecimiento (por ejemplo, los bajos costos laborales o la acumulación de mano de obra como pilares básicos del crecimiento) para continuar progresando.

El reciente período de elevado crecimiento del PIB del Perú contribuyó a que consiguiera el estatus de país de ingresos medios altos en 2008, un éxito que también ha comportado ciertos retos.

Superar la TIM exigirá una productividad más alta así como una mayor diversificación.

La productividad laboral del Perú solo representa aproximadamente el 30% de la productividad laboral de la OCDE, y las ganancias en productividad necesarias para que el Perú pueda alcanzar el estatus de país de ingresos altos son elevadas.

Incluso si el Perú pudiera mantener sus buenos resultados macroeconómicos de los años recientes (4.6% de tasa promedio de crecimiento del PIB per cápita en los últimos diez años), no conseguiría el estatus de país de ingresos altos hasta el año 2029, lo que supone permanecer más de 80 años como país de ingresos medios.

Comparado con las economías de sus países vecinos latinoamericanos, el Perú no es un caso aislado en la región. Sin embargo, los resultados de otros países señalan que una transición más rápida de economía de ingresos medios a economía de ingresos altos es posible. A modo de ejemplo, Corea tardó 27 años en lograr ese estatus, Portugal 46 años y Chile 55 años."

Reducir la informalidad laboral es una de las tareas prioritarias. (Foto: Andina)

Como se comprueba, se trata de un diagnóstico muy preciso y de fácil comprensión, que viene acompañado de la receta para superar el problema. Nuestro país ha mejorado considerablemente sus condiciones de vida (reducción de la pobreza, ampliación de su clase media, etc) basado en sólidas políticas domésticas y condiciones externas favorables, pero sigue teniendo ante sí el difícil reto de escapar de la TIM, en la que ya tiene demasiado tiempo. Si bien en el año 2008 consiguió pasar de la categoría de país de ingreso medio a la de ingreso medio alto, aún le resta el gran salto, hacia la categoría de ingreso alto, pues recién con ello se acercará al desarrollo. Pero para ello deberá dar pasos como los que aquí han sido mencionados, y que tienen que ver fundamentalmente con el incremento de la productividad y la diversificación productiva, la inclusión social, la consolidación de su clase media, la mejora de la conectividad del transporte y la reducción del empleo informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog