lunes, 29 de enero de 2018

Nuevo Protagonista en el Negocio Farmacéutico

El ambiente empresarial ha hecho noticia hace un par de días con una transacción muy importante en el sector farmacéutico.

Se trata de la adquisición por parte de InRetail Peru Corp del 100% de la empresa Quicorp, propietaria de las importantes cadenas de farmacias Mifarma, FASA y BTL (las tres con presencia nacional) y que opera en los segmentos de manufactura, distribución y venta minorista dentro del sector farmacéutico en el Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

El adquiriente no es desconocido para nadie, pues pertenece al grupo Intercorp (cuyo elemento central es el Interbank) y es dueño de los malls Real Plaza, los supermercados Plaza Vea, Vivanda, Mass y la cadena de farmacias Inkafarma.

La operación, que ha involucrado respetables US$ 583 millones, si bien ha causado satisfacción por el crecimiento de un grupo empresarial nacional (que con la compra extenderá su presencia más allá de las fronteras), también ha generado cierta preocupación por lo que podría implicar para los consumidores.

Es que con la adquisición InRetail pasará a tener el control del 95% del mercado, en una situación de cuasi monopolio.

Sin embargo, no es correcto hacer un diagnóstico simplemente a partir de una operación, y como si la posición de dominio del mercado a la que se ha llegado implicara necesariamente un abuso de esta.

Hay que recordar que este es un mercado en crecimiento, en el cual siguen existiendo otros actores (otras cadenas privadas, farmacias independientes, y farmacias de los sistemas hospitalarios y clínicas, que efectúan sus compras por otros canales, sin verse afectadas por operaciones como la descrita, que se circunscribe al ámbito minorista). Y es un mercado que tiene puertas abiertas, para el ingreso de eventuales nuevos competidores. Además, existe una legislación clara al respecto, y una entidad técnica como Indecopi, encargada de velar por su cumplimiento.

De todas maneras, para disipar la inquietud, los ejecutivos del nuevo protagonista del negocio han dejado claro que no tienen intenciones de elevar los precios, pues su objetivo es crecer, para lo cual apelarán precisamente a una estrategia de precios bajos.

2 comentarios:

  1. Esto seria imposible en los estados unidos o singapur(estado totalitario #1 capitalista)...
    Ni siquiera hubiera podido comprar, osea ni los dividirian, simplemente no les permiten la compra.
    Tu esperas que la empresa privada no suba precios? vas en contra de ganarte un sencillo extra, apenas tienes posicion de ventaja vas a hacer lo que sea para ganar, lo que insinuas no lo crees ni tu.
    Estas como los que dicen que el mercado se autoregula, cuando bien sabes que los USA regulan sus mercados pa evitar monopsonios / monopolios...
    Tu no crees en capitalismo , tu eres feudalista, por eso el Peru no avanza, no puede haber competencia de verdad.
    Todo es super mas caro en Peru que en USA o China, todo es super caro, no tiene sentido.
    Por has un esfuerzo de educar en las ventajas del capitalismo, y no impulsar el feudalismo de tus quimeras antes de velasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de lo que uno crea o deje de creer, ni de especular acerca de lo que podría pasar o no. Se trata de lo que dice la ley. Y dado que no había ninguna ley que prohibiera una operación como la efectuada, esta deviene absolutamente válida. Si se quiere impedir situaciones similares en el futuro, habrá que legislar al respecto, como aparentemente se hará (ojalá sin demagogia y sin cortapisas que frenen el ingreso de nuevos capitales).

      Por lo demás, en la circunstancia actual, que se ha originado una posición de dominio del mercado, el consumidor no ha quedado desprotegido, como se pretende hacer creer, pues el Indecopi está facultado por la ley para evitar que se produzcan abusos e imponer sanciones, y ya anunció que lo hará. Además, el mercado, en el que siguen participando otros actores, continúa abierto al ingreso de otros adicionales que deseen hacerlo.

      En cuanto a eso de que el Perú no avanza, es falso. Sí avanza. Sólo dejó de avanzar en las lamentables épocas (desde el nefasto velascato hasta fines de los 80) que aplicó modelos estatistas y controlistas fracasados, que empobrecieron y sumieron en la miseria a la gran mayoría de peruanos. Desde los años 90, en cambio, avanza sostenidamente, a tal punto que los inversionistas nacionales y extranjeros no dejan de realizar operaciones como la comentada. Eso hubiera sido imposible en la época en que el país perpetraba esas políticas fracasadas, que en lugar de atraer inversión la espantaban.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog