miércoles, 3 de enero de 2018

PBI: el Adelanto de Noviembre No Luce Muy Bien

A decir de las cifras que sobre el comportamiento de algunos sectores, subsectores y rubros ya tiene disponibles y acaba de publicar el INEI, el avance del PBI en noviembre no habría sido demasiado halagüeño.

Es que si bien creció la producción del sector Minería e Hidrocarburos y del subsector Electricidad (este mínimamente) y también el consumo interno de cemento, la producción pesquera cayó considerablemente.

Así las cosas, es altamente probable que la producción del sector Manufactura se vea afectada, teniendo en cuenta la importancia que la captura pesquera tiene en la rama productora de aceite y harina de su subsector Fabril Primario. Habrá que ver, de otro lado, cómo repercute el mencionado mayor consumo de cemento en el sector Construcción, uno de los que más vienen creciendo en la actualidad y que a la vez generan mejores expectativas en el año recién iniciado. También habrá que poner atención a lo que pase con el Comercio, el sector Agropecuario y los demás del importantísimo ámbito de los Servicios.

Felizmente, las exportaciones han seguido creciendo a buen ritmo en términos nominales, por lo que podrían contribuir con el número final.

Ojalá el día 15 el INEI nos brinde buenas noticias al respecto, que permitan que el PBI pueda acumular algo más de crecimiento del que lleva acumulado hasta octubre (2.44%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog