lunes, 15 de enero de 2018

Presente y Futuro del Puerto de Pisco

En términos generales, el puerto General San Martín, ubicado en Pisco, departamento de Ica, aún luce como en la foto del lado izquierdo, con una infraestructura y un equipamiento muy deficitarios.

Es que, además de las escasas inversiones allí efectuadas en su etapa previa de puerto estatal, el terremoto del año 2007 dañó seriamente sus instalaciones, por ejemplo sus cuatro amarraderos. Como producto de ello, a fines del año 2016 sólo el 1 y 2 habían sido reparados, el 3 seguía deteriorado (por lo que sólo podía atender buques pequeños) y el 4 había sido parcialmente demolido. Por otra parte, la mayor parte de sus patios no tenían un pavimento adecuado y no disponía de grúas.

Afortunadamente, esa fisonomía esta cambiando poco a poco, de la mano del creciente flujo de inversiones que viene efectuando el concesionario, el consorcio Terminal Portuario Paracas (TPP).
El objetivo es que el puerto quede totalmente transformado, tal como se aprecia en la parte derecha de la primera imagen y también en la imagen ampliada que sigue, que muestra los detalles de la mejora.

En ese marco de cosas, se prevé que haya un muelle de 750 metros de largo (con cuatro amarraderos de 150 metros cada uno), un patio de contenedores de siete hectáreas, un patio multipropósito de seis hectáreas y un almacén de carga general de 3 mil metros cuadrados. Además, se planea reconstruir y modernizar los edificios administrativos y construir todas las instalaciones requeridas para las operaciones.

En cuanto a equipamiento, se busca que haya dos grúas pórtico de muelle, dos grúas móviles y unas diez grúas de patio.

Y para que puedan ingresar buques de gran tamaño, está planteado un dragado a 14 metros de profundidad, 3.75 más que la anterior.

El plan de negocios presentado por TPP al organismo supervisor OSITRAN preveía que el año 2017 se diera los primeros pasos en varias de esas tareas. Es decir, que se comenzara a demoler los amarraderos 3 y 4 (para reconstruirlos más adecuadamente), a construir el contiguo patio de contenedores y a dragar hasta la profundidad antes mencionada.

Si todo marcha de acuerdo a la programación, a mediados del año 2020 Pisco podría estar convertido en el gran puerto que Ica necesita para exportar al mundo su gran producción agraria y de otros sectores, y apuntalar su proceso de desarrollo.

Imagen: TPP

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