viernes, 26 de enero de 2018

Reencauzando Ríos y Reforzando Defensas

Como parte del denominado programa de Reconstrucción con Cambios, el gobierno ha estado poniendo en operación varias importantes obras, tanto para volver a levantar lo destruido como para evitar que se repitan hechos tan graves como los ocurridos un año atrás.

Aspectos centrales en tal esfuerzo son la reconstrucción de carreteras y puentes, así como la limpieza de los cauces de los ríos y la construcción de defensas en las márgenes de estos, para permitir que fluyan sin perturbaciones y para que en caso de considerable aumento de su caudal se dificulten los desbordes.


El ejemplo más reciente está dado por lo que se acaba de hacer en el río Virú, en las inmediaciones de la localidad homónima. Allí, se ha limpiado el cauce y construido un recio enrocado de 24 kilómetros de largo, que evitará que el curso de agua, que alcanza un gran caudal en el verano, afecte los campos de cultivo y poblaciones aledañas.

La obra se suma al puente Bayly que (tal como se aprecia en el segundo video) tuvo que ser instalado de emergencia en abril del año pasado, tan sólo un mes después del desplome del antiguo e importante puente de concreto por efecto del fenómeno de El Niño Costero.


Como parte del plan, está prevista la construcción de un puente definitivo, cuya ejecución ya está por ser adjudicada y la prolongación del enrocado en otros puntos vulnerables.

Foto: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog