martes, 17 de abril de 2018

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI en Dólares 2017

El Fondo Monetario Internacional publicó hoy su interesantísimo World Economic Outlook, publicación que aparece dos veces al año (en abril y octubre) y en la que hace una evaluación general de la situación y perspectivas de la economía mundial.

Aprovechando esa circunstancia, nosotros publicaremos varias cifras importantes. En esta ocasión nos centraremos en el producto bruto interno (PBI) de los países de nuestra región, expresado en dólares corrientes, resultado que se obtiene de dividir el PBI corriente en moneda nacional por el tipo de cambio promedio del período.

Como sabemos, Brasil posee la economía más grande, pues esta supera levemente los US$ 2 billones. Le sigue la de México, que es un poco mayor de la mitad de la brasileña.

Argentina, la tercera economía, equivale a la mitad de la mexicana, pero también a dos veces la de Colombia, que se ubica en el cuarto lugar. A regular distancia le sigue Chile, y luego figura el Perú.

Los datos de largo plazo hacían prever que nuestro país, gracias a su importante tasa de crecimiento, podría ubicarse en algún momento en el sexto lugar, superando a Chile. Sin embargo, las circunstancias han sido otras, y ahora ha accedido a ese lugar, pero no superando a su vecino del sur, sino a Venezuela.

Lamentable situación la del país caribeño, que otrora se posicionaba en el cuarto lugar y ahora, por efecto de la catástrofe económica perpetrada por un gobierno irresponsable y demagogo, viene cayendo en picada, estando inclusive a punto de ser superado por Ecuador, cuya economía era a inicios del siglo cinco veces más pequeña que la suya.

4 comentarios:

  1. creo que se debe aclara que el PBI de Brazil y Mexico se expresa en trillones y no billones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos PBI están bien expresados, pues en español un billón significa un millón de millones.

      Eliminar
  2. Vale remarcar que el termino billon solo se usa en Ingles UK y Americano, mis disculpas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es. 1 billón para los gringos equivale a mil millones.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog