sábado, 21 de abril de 2018

En Cuba: se Fueron los Castro, pero No la Dictadura

Obviamente no elegido por el pueblo, sino designado por el todopoderoso partido comunista, único existente en la isla, Miguel Díaz-Canel asumió como nuevo jefe de la dictadura de Cuba.

Tal como lo dejó claro en su discurso inaugural, su intención es mantener el sistema político y económico vigente desde 1959, es decir la férrea dictadura y el fracasado socialismo, tal como lo hicieron sus dos antecesores, Fidel y Raúl Castro.


Como para que no queden dudas de las amistades del nuevo gobierno y del rumbo que seguirá, el primero que llegó a La Habana para felicitar al nuevo dictador fue el también dictador venezolano Nicolás Maduro, cuyo régimen sostiene desde hace muchos años al cubano con petróleo a bajo costo (soslayando las urgencias de su propia destrozada economía) a cambio de profesores y médicos, y de la asesoría en métodos para mantener bajo control a la sufrida población y seguir aferrado al poder. Los detalles de la visita se pueden ver en el segundo video.


El tercer video, por su parte, muestra a Díaz-Canel saludando efusivamente, en una visita efectuada hace un año, al tirano de Corea del Norte, Kim Jong-Un, aquel que se dedica a amenazar a otros países con misiles nucleares mientras tiene a su pueblo sumido entre los más pobres y oprimidos del mundo.


Con señales tan sombrías como esas, van quedando diluidas las esperanzas que algunos se hicieron acerca de que la muerte de Fidel y la transición seguida con Raúl podrían desembocar en un verdadero y profundo cambio del sistema, hacia mucho mayores libertades políticas y económicas. Salvo una sorpresa mayúscula, parece poco probable que con su nuevo dictador Cuba avance en alguno de esos aspectos.

Foto: RTVE

7 comentarios:

  1. que importa que sea dictadura, no interesa, sus estandares de vida en promedio siguen mas altos que los epruanos, lo que es una verguenza, que tal asco, llevamos democraticos desde hace mucho tiempo y cuba todavia nos gana... pufff que verguenza...
    lo que si debemos hacer es empezar a comprarles medicos, la carencia de especialistas en las regiones es un desastre, y el medico cubano es barato.
    acaso no le compramos serviocios de telefonia a un pais comunista ???BITEL... y no solo es empresa comunista, sino que es propiedad de las fuerzas armadas de vietnam, mas rojo dictatorial que eso ni la sangre///
    aprovechemos en robar profesionales cubanos y venezolanos... mientras esten baratos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí importa que sea dictadura, pues siéndolo ha arrasado con los derechos humanos de millones de cubanos, desde los asesinados hasta los desaparecidos y deportados, pasando por el masivo robo de propiedad privada (que en gran parte ha ido a parar a manos de los asaltantes y sus descendientes) y la privación del futuro y las ilusiones de todos aquellos que con el dolor de su corazón tuvieron que abandonar su país, debido a que fue asaltado por una satrapía que lo destrozó económicamente, tal como destrozó su institucionalidad. En cuanto a los indicadores cubanos, aquellos de los cuales se ufana la tiranía, y que aplauden sus genuflexos, ya llegará el momento de comprobar qué tan buenos son, cuando haya una prensa libre y una sociedad civil que pueda verificarlos adecuadamente. Por ahora, lo único que hay son cifras manipuladas a su antojo por una dictadura que con el nuevo sátrapa prolonga su atornillamiento al poder, sin nadie que la controle ni fiscalice.

      Eliminar
    2. Desarrollo, la OTAN que es full democracia tiene 1 millon de frios en Irak y 500 mil en Afghanistan, todos los humanos cojeamos de una pata.
      Los castro se moriran, sus esbirros implosionan y Peru que gana? nada
      Ahora es cuando deberiamos empezar a comprarnos profesionales, y traerlos al toque, ingenieros, doctores, etc, tu crees que un cubano rojo llega al peru con chamba ganando buen billete se va a poner a "contaminar" al Peru? Se va a poner a hacer horas extras pa sacar mas plata, mejor para nosotros.
      Tu no mires ni los gringos ni a los sovieticos pa hacer tu modelo, has tu modelo basado en ti, hay que dejar ese complejo de inferioridad intelectual.
      Los profesionales Venezolanos estan pa traerselos al peru en una, y alli se van a otros paises, una falta de vision inmensa, en los USA los estados se roban profesionales a cada rato, para gastar menos formandolos.

      Eliminar
    3. Los profesionales cubanos y venezolanos no están circulando por allí a la espera de ser comprados a precio de remate, y los restantes países no deberían hacer aprovechamiento de un drama personal. Esa es una visión absurda y carente de toda ética. Ellos tendrían que estar trabajando libremente en sus propios países, tal como es el anhelo de cualquier persona. Pero para ello primero es necesario expectorar a las asquerosas dictaduras que los tienen sojuzgados, con economías destrozadas y con nulas posibilidades de desarrollo personal. Si usted, con el pretexto de un aprovechamiento de mano de obra barata, desea defender a esos regímenes repudiables, y encima atribuir supuestos complejos de inferioridad a quienes discrepan de su absurda propuesta, hágalo. Nosotros los repudiamos y lo seguiremos haciendo en cuanta oportunidad haya. Si los profesionales de esos países desean trabajar aquí, que lo hagan sin ningún problema, pero a título personal, y no como agentes infiltrados propagandistas de regímenes execrables, que sólo merecen el repudio general.

      Por lo demás, traer a colación este tema cuando este blog publica un artículo crítico acerca de una de las tiranías más longevas del mundo parece ser una mera estrategia distractiva y bastante reveladora de sus simpatías. Que vengan todos los profesionales cubanos y venezolanos que quieran, no como agentes de sus impresentables gobiernos, sino a actuar privadamente. Eso no es incompatible en absoluto con el derecho de nosotros y de cualquier otro peruano a criticar con dureza a los regímenes de marras.

      Eliminar
    4. A china ni pio, que ejecuta 10 mil personas anuales(como minimo), comunismo dictatorial a ultranza, peor que los sovieticos son los chinos, pero como nos compran, a cerrar el pico...
      Los cubanos no nos compran nada, tons tirano, despota, maldito, cuco.
      Ambos son lo mismo coaccionando libertades, solo que uno no nos compra nada.
      Yo soy liberario, puedo estar en desacuerdo con Sudafrica o Francia, pero es problema de ellos, no mio, las sociedades siempre se renuevan, implosionan y mejoran, se lavan a si mismas.
      Si el Peru no se lleva esos profesionales, se los lleva otro, cuanto Peruano en la transicion Alan 1 - Fujimori se fue a USA, canada, america del sur en general? mas de 1.5 millones, puro cerebro que perdimos, que los otros paises felices reclutaron, y nunca los soltaron...
      Ponerse mas papista que el papa no es una buena idea, si tu has estudiado maestria en USA, sabras que los estados hacen poaching de profesionales a cada rato, mira michigan implosiono con el nafta y al toque llegaron de texas california NY a llevarse sus tombos, jueces, ingenieros etc...
      Para que gastar en un profesional si te lo puedes sacar ya educado, es ams hatas les pagas menos, por que quieren salir disparados de donde viven, tu funcion es sacar al PERU adelante, no a cuba o venezuela, y si hay material disponible para acelerar el proceso, digase conocimiento, know how, pufff ni esperas un segundo...
      Cuando argentino llego al Peru cuando cae el suegro de shakira? miles, y nos hicieron mucho bien , hasta soldadores llegaron.
      Hay que ser pragmatico, un veneco o un cubano ya hablan castellano y la cultura tiene sus diferencias pero no son tan abismales como que venga un aleman o un pakistani.
      La ideologia es CANCER, el pragmatismo es sabiduria.

      Eliminar
  2. Metro trujillo me hiciste el día reverendo comunista de closet, que esperas para mudarte por allá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu andate a vivir alla, no te da verguenza que el cuco este mejor que tu? a mi si, mi sociedad es capitalista y no sabe usar las herramientas que da el capitalismo para salir mucho mas rapido del hueco, hasta la china y vietnam comunistas usan las herramientas del capitalismo mejor que el Peru.... a mi si me da verguenza eso.
      Ahora si me paga el pasaje, feliz a broncearme en las playas cubanas.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog