sábado, 28 de abril de 2018

Las Proyecciones Macroeconómicas, Puestas al Día

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepara periódicamente un importante documento denominado Marco Macroeconómico Multianual (MMM), que constituye su principal referencia para la ejecución de su política económica en el corto y mediano plazos, a la luz de la situación prevaleciente a nivel nacional e internacional.

En agosto del año pasado había publicado la última actualización del documento, pero ahora, teniendo en cuenta que el contexto global ha evolucionado, ha efectuado la puesta al día correspondiente, y como resultado de ello acaba de difundir el denominado Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2018-2021.

En ese marco de cosas, estima que la economía mundial crecerá este año un poco más que el anterior, básicamente por la mayor expansión de Estados Unidos (que sin embargo disminuiría su ritmo a partir del 2019), y pese a la desaceleración de China (que se intensificaría entre el 2019 y el 2021). La zona euro se mantendría este año con una tasa similar a la del 2017, pero se enfriaría desde el 2019. Lo mencionado equivaldría a un leve incremento de la tasa de avance de nuestros principales socios comerciales, del 3.5% del año pasado al 3.6% en el actual, pero una desaceleración también leve desde el próximo año.

Dichas circunstancias impactarían favorablemente en los precios de nuestros principales commodities de exportación, tal como ya ha venido ocurriendo notoriamente con el cobre, oro y zinc. El precio del petróleo (producto que en términos netos importamos) seguiría subiendo este año, y se estabilizaría en un nivel algo menor a US$ 60 en los siguientes.

En materia de inflación, tras haber reingresado este año al rango meta, nuestro país se mantendría cómodamente en este, con una tasa de 2.5% en los siguientes tres años. El tipo de cambio retrocedería levemente este año, y luego iniciaría una suave tendencia al alza, para llegar a 3.35 soles por dólar en el 2021.

Los términos de intercambio (que miden la variación neta de los precios de exportación e importación) crecieron fuertemente en el 2017 y lo seguirán haciendo este año, pero se estabilizarán desde el 2019.

En cuanto al crecimiento del PBI, la tasa de este año sería de 3.6%, menor que la de 4% prevista en el MMM de agosto, pero las de los próximos tres años serían de 4.3%, 4.5% y 5.0%, mayores a las de 4.0% anteriormente contempladas para esos períodos.

Ese mayor optimismo en cuanto a la producción de los años siguientes se sustenta en la considerable mejoría prevista en la demanda interna, que pasaría de crecer apenas 1.6% el año pasado a 3.8% en el actual, y luego a 4.5%, 4.6% y 5.1% en los años 2019, 2020 y 2021, respectivamente. El consumo privado, tras haber crecido 2.5% en el 2017, avanzaría 2.9% en el 2018 y 3.8% en el 2019. Las cifras del consumo público en esos años serían de 1.0%, 4.6% y 2.0%, las de la inversión privada de 0.3%, 4.5% y 7.2%, y las de la inversión pública de -2.3%, 17.5% y 9.0%.

En el sector externo se ratificaría lo que ya se está observando, con una balanza comercial que este año será mucho más positiva que la del 2017, pero cuyo saldo favorable disminuirá ligeramente en los años siguientes. El déficit en cuenta corriente de este año sería similar al del 2017 (1.3%), pero aumentaría en los tres años que siguen, hasta llegar a 1.7% en el del bicentenario.

En materia fiscal, este año habrían ingresos algo mayores que en el anterior, y esa positiva tendencia  se confirmaría claramente en los tres siguientes, debido al mayor crecimiento. Sin embargo, los fuertes desembolsos para atender la reconstrucción e intensificar la inversión pública conducirían a un mayor gasto, y a resultados primario, económico y económico estructural más deficitarios que los del año 2017, pero que tenderían a la normalización entre el 2019 y el 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog