lunes, 16 de abril de 2018

PBI de Febrero: Avance Modesto pero Promisorio

El producto bruto interno (PBI) siguió registrando modestas tasas de avance. En febrero esta fue de 2.86% frente a igual mes del año previo, acumulando un alza de 83% en el primer bimestre y 2.49% en los últimos doce meses. Además, totalizó 103 meses de expansión ininterrumpida.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

Esta vez el sector externo no tuvo un aporte positivo, pues las exportaciones cayeron 5.7% en términos reales (las tradicionales retrocedieron 15.3% y las no tradicionales avanzaron 25.8%).

Los sectores que más crecieron fueron Construcción (7.92%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (5.38%) y Pesca (5.11%). El sector Agropecuario tuvo un buen desempeño, el Comercio uno aceptable, y la Manufactura uno bastante modesto. El único que retrocedió fue Minería e Hidrocarburos, afectado por la rotura del gasoducto, que obligó a suspender por varios días la producción de gas y líquidos de gas.

Transcurrido el primer bimestre, los sectores o rubros de mayor contribución son Otros Servicios, Derechos de Importación y Otros Impuestos a los Productos y Construcción, con 0.49, 0.40 y 0.40 puntos, respectivamente, de los 2.83 logrados hasta ahora por el PBI.

El único sector que ha restado puntos es Minería e Hidocarburos.

Como se aprecia en el último gráfico, el desempeño en el bimestre reseñado, pese a ser modesto, es bastante mejor que el del año pasado, inclusive teniendo en cuenta el nocivo efecto del ruido político que terminó con el reemplazo del presidente. Es de esperar que, conforme, avance el año, el paso de esa anterior situación de incertidumbre a una de mayor tranquilidad, certezas políticas y firmeza se traduzca en hechos tan importantes como la recuperación del consumo y la inversión, y con ello en la dinamización del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog