jueves, 26 de abril de 2018

Preparando el Camino para Mina Justa

Como vimos aquí, en nuestro país existen numerosos proyectos mineros previstos para ser desarrollados en los siguientes años.

Uno de ellos es Mina Justa, que se ubica en la provincia de Marcona, departamento de Ica, y que producirá cobre.

Su dueña es Marcobre, empresa controlada por Cumbres Andinas, subsidiaria de Minsur (primera productora nacional y una de las más importantes productoras de estaño del mundo). Minsur, por su parte, pertenece al grupo Breca Empresarial. Aquí se puede ver la historia societaria de Marcobre, con Minsur adquiriendo el año 2012 el 70% de su accionariado y el 100% en el 2016.

Dado que el proyecto requiere una inversión considerable, de entre 1,300 y 1,500 millones de dólares, Minsur decidió vender parte de sus acciones en Altas Cumbres. Como resultado de esa venta, recientemente efectuada, la empresa Inversiones Alxar (subsidiaria minera de la chilena Empresas Copec) se ha hecho con el 40% de Marcobre, al haber pagado US$ 200 millones por los títulos. Pero Minsur, con su sólido 60%, seguirá liderando el proyecto.


Mina Justa será de tajo abierto y empleará agua de mar procesada en su propia planta desalinizadora. Tendrá un período de producción que se iniciará el año 2021 y se prolongará aproximadamente 17 años. De las 110 mil toneladas anuales de cobre previstas, cerca de la mitad tendrán la forma de cátodos, un producto de mayor valor agregado que el simple concentrado.

Gracias a ella, el departamento de Ica gozará de un nuevo e importante monto de ingresos, no sólo por la inversión en sí, sino también por el canon y regalías que generará.

3 comentarios:

  1. gracias a Dios en Ica no tenemos Marcos Aranas ni Gregorios Santos, que impidan el desarrollo de la region y el bienestar de toda su poblacion.

    ResponderEliminar
  2. Soy operador de linea amarilla trabaje en la conpania minera antamina quisiera que me dean la oportunidad

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog